Todos los aficionados y aficionadas del Athletic Club hemos comenzado esta temporada con una mezcla de sentimientos realmente complicados de manejar: frustración, desilusión e incluso hasta un cierto temor en l@s más pesimistas.
Las conversaciones con amig@s, compañer@s o aficionad@s del Athletic versan en torno a ello. Yo por si acaso siempre pregunto si hablan del equipo masculino o también del femenino.
Evidentemente sé la respuesta pero lo hago simplemente para provocar un poquito, sobre todo en estos momentos en los que solamente hablamos de sistemas de juego o nombre propios y no quizás de las situaciones de fondo que mayormente afectan a nuestro club.
Digo esto porque a pesar de que ambas secciones están a años luz desde el punto de vista de la preocupación de los aficionad@s de nuestro club, sí que pueden apreciarse algunos elementos en los que encuentro muchas similitudes para analizar las dinámicas de ambos conjuntos, y por ende lanzar hipótesis sobre el futuro de nuestro Club.
Parto de una base que no sé si es más o menos compartida, pero tiene que ver con la histórica tendencia de nuestro Club a analizar el contexto (con sus amenazas y desafíos) en los momentos de crisis y no en los momentos de tranquilidad.
Este fin de semana pasado en los enfrentamientos de nuestros equipos contra el mismo club rival visibilice muchas similitudes, digamos que un parecido razonable en algunos elementos:
-La competición en los respectivos campeonatos ligueros es cada vez mayor. El resto de los equipos se refuerzan. A mayor nivel de ingresos mayor acceso a jugadores extranjeros de calidad y l@s jóvenes que se forman en otras canteras son tan buen@s o más que l@s nuestr@s.
Mientras en otras canteras conque llegue uno o dos jugadores al primer equipo es un logro, aquí debemos de hacer llegar a muchos más para jugar. Nuestro mercado limitado e inflaccionado limita.
-Es muy complicado ganar en casa, territorio que cimentaba nuestra fortaleza. Sacar un empate o que te saquen un empate es habitual. Los partidos son mucho más igualados que antes ante cualquier rival por mucho que no sea de la aristocracia de la Liga.
-El gol esta muy caro y jugador@s que son emblemas están en la fase final de sus carreras. Nos cuesta marcar o encontrar a alguien que lo haga.
Hay una histórica tendencia de nuestro Club a analizar el contexto (con sus amenazas y desafíos) en los momentos de crisis y no en los momentos de tranquilidad
-Sacar fuera de casa se convierte en misión imposible en algunos casos(salvo honrosas excepciones) y la obligación de de tener que puntuar o ganar en otros campos más propicios pesa en l@s jugadores.
-Es complicado discernir la delgada línea roja que separa la necesidad de exigir que nuestr@s jugadores den el máximo de sus posibilidades reales, con acomodarse en ese lugar común que dice que estamos limitados por nuestra filosofía. Obviamente que estamos limitados por nuestra filosofía, pero por otro lado dicha filosofía es la que nos ha hecho diferentes y ha cimentado nuestra fortaleza.
El domingo pasado pensaba en todo ello después de los partidos contra el Valencia. A pesar de la distancia sideral en términos económicos y de repercusión social del futfem en relación con el fútbol masculino estas reflexiones me venían a la mente de manera compartida a uno y otro.
Creo que el futuro a corto y medio plazo de nuestro club en ambas secciones tiene que ver con lo visto este fin de semana: posibilidad de competir sin duda pero con ciertas dificultades que debemos de enfrentar de manera innovadora.
Habrá que buscar todas las opciones y todos los resquicios posibles dentro de nuestra filosofía (no renuncio a ella) para mejorar nuestro rendimiento (que existe un margen de mejora).
Por ultimo recupero el tema de la Copa de la Reina/Rey. Personalmente considero una oportunidad muy grande de nuestro Club para lograr ese extra de motivación que confiere la idea de que podemos competir contra cualquiera y llegar hasta lo más alto posible.
Sé que la Liga nos da de comer, es el campeonato más importante, etc… pero en este momento de nuestras secciones le daría una importancia más elevada.
Competir en Copa y avanzar rondas ante el Betis y Girona debería ser un objetivo fundamental a corto plazo para seguir disponiendo de una competición donde obtengamos esa motivación y esa energía que nos ha faltado en este comienzo liguero tanto a jugador@s, cuerpo técnico y aficionad@s.
En cualquier caso como siempre dos cosas: lo primero todas las críticas que se hagan argumentadamente y con propuestas de mejora deben ser tenidas en cuenta. Y en segundo y último lugar como siempre AUPA ATHETIC!