Bueno, en artículos anteriores escritos aquí, en ElDesmarque Bizkaia, les decía que el equipo, nuestro Athletic Club, estaba enfermo, y muy mal además: decía que se tenia que cambiar de médico, y se ha hecho. Para mi se tardó, pero se hizo. El nuevo médico y su equipo, están recuperando al enfermo, y éste ya está en planta.
Parece que el destino de los Garitanos está ligado al ATHLETIC. El padre, Ondarru, trabajó con Mané, en una situación parecida y salvaron al equipo, y ahora Gaizka, su hijo, va camino de hacer lo mismo, con un gran ayudante como Patxi Ferreira.
Bajo mi punto de vista se nota la mano de este equipo técnico y, posiblemente, un simple aficionado no lo perciba nada mas que por los resultados, pero yo, como técnico desde hace muchos años, noto mejoras individuales y mejoras en el equipo.
"Posicionalmente en el campo y con muchas mas ayudas en todo el equipo, en realidad creo que la plantilla cree en el equipo técnico; además, factor destacable, el equipo técnico trabaja en silencio, y eso se nota en sus declaraciones a la prensa en todas sus ramas.
Quiero desarrollar estos puntos diciendo que Iker Muniain ha mejorado mucho su trabajo para el equipo, también la entrada de Ander Capa ha mejorado las prestaciones por la banda derecha, así como con Córdoba ha mejorado la banda Izquierda, por su trabajo y su velocidad,...
Y no digamos lo que ha mejorado Iñaki Williams, en el salto, control del balón, y el disparo, ha aprendido a orientarse de cara a puerta, y en especial se nota un avance en el golpeo de balón.
Pero en lo colectivo también ha mejorado todo el equipo, en la capacidad de trabajo, yo noto una mejora física, no nombro a todos porque creo que la mejora es total, aparte de los resultados, pues creo que estos serán buenos al final de esta temporada.
Pero que nadie se crea que está todo hecho, nos falta mucho trabajo, y tendremos traspiés, pero eso será circunstancial, por eso que nadie se preocupe si nos eliminan de la copa, nos tenemos que centrar al 100% en la liga. Copas tenemos muchas, y además si nos eliminan, será un buen equipo, el Sevilla, no como la temporada pasada que fue un 2ª B que luego hasta bajó a Tercera.
No se si se fichara a Fernando LLORENTE, yo sí lo haría, sé que otros no, pero les diré que perdonar es de humanos, y que todos, venga quien venga, tenemos que hacer piña pues nuestro equipo nos necesita, y nos necesita de verdad.
Pase lo que pase en Villarreal el domingo, -yo creo que no perderemos alli en La Cerámica-, pero tenemos que seguir a tope con el equipo, háganme caso: yo creo que nos darán muchas alegrías, ¿saben por qué? Porque ahora nadie vende humo.
Ricardo Moreno
Entrenador de fútbol, comentarista en Onda Vasca y en Tele 7