Que un grupo de amigos se vaya a correr la Maratón, en mayúsculas, no es noticia.
Sin embargo, si esas personas tienen "pequeños" hándicaps —esclerosis múltiple, artritis psoriásica, diabetes o cáncer— ese grupo de amigos se convierte en especial.
Este es el caso de los duendes que van a ir a correr la maratón de Nueva York el próximo 5 de noviembre. Sí, sí, has leído bien. Hay varios amigos con enfermedades consideradas por mucho como "incapacitantes" que han decidido no creer en la rendición. ¿No es eso maravilloso?
En España hay casi 50.000 pacientes de esclerosis múltiple, 230.000 con artritis reumatoide, más de 5 millones con diabetes y se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer cada año.
Entre ellos, se encuentran todas estas personas:
- Ramón Arroyo, ironman con esclerosis múltiple. Se podría decir que es el experto del grupo porque sabe lo que es correr y sufrir para completar pruebas deportivas. En él está basada la pelícua "100 metros" (el vídeo que ilustra este post).
- Mago More, conferenciante, actor, guionista, mago... Con artritis psoriásica. Es su primer maratón.
- Corre en Rosa: cinco corredores pacientes y expacientes de cáncer en representación de esta iniciativa de la Doctora Lucía González Cortijo y Ramiro Matamoros.
- Adrián Ortiz: un adolescente anónimo con 17 años y diabetes, acompañará a los duendes desde México.
Irene Villa, quien sufrió un atentado de ETA que le dejó secuelas físicas importantes, es madrina de la iniciativa Duendes en Nueva York, al igual que el prestigioso chef Paco Roncero y Martín Giaccheta, que ejerce de coordinador deportivo.
Aunque la carrera no tiene lugar hasta el día 5 de noviembre... ¿¡El 5 de noviembre!? Esa fecha está a la vuelta de la esquina. Por eso, los duendes llevan varios meses entrenando.
Ah, ¿que no te habías enterado? ¿Tampoco conocías la carrera? Pues por eso estás leyendo este blog.
Desde ElDesmarque queremos servir de altavoz para proyectos tan bonitos e importantes como éste. Por eso vamos a publicar periódicamente aquí los avances de esta aventura.
El deporte cura. Es salud, energía, prevención, mantenimiento físico... Es vida.
Lo que estos ocho duendes pretenden demostrar es que no hay cabida para la rendición ni la pérdida de esperanza. Al contrario, con preparación, actitud y optimismo se pueden conseguir muchas cosas importantes en la vida.
Estos días están siendo muy emocionantes. El 15 de octubre se fueron a correr a El Retiro (Madrid) y el pasado domingo (22 de octubre) ya hubo una prueba más seria: la Media Maratón de Ávila (ciudad natal de Mago More) que sirvió de entrenamiento. En el próximo artículo os contaré cómo fue esa prueba en Ávila. Estad atentos.
Hola Ignacio, Soy el autor del artículo, así que ahora mismo lo corregimos. ¡Hay que ser justo con los duendes y sus preparadores! :-) Gracias
Muchas gracias por el artículo y por la difusión a esa maravillosa iniciativa. Me permito puntualizar que, como corresponde a una prueba de este nivel de exigencia, los duendes no llevan semanas entrenando, sino meses, con un enorme sacrificio e ilusión y orientadas por un grupo de preparadores magníficos.