Los atletas españoles han preferido participar, al día siguiente, en el mitin iberoamericano de Huelva, de ahí que este año no haya presencia española en la reunión de Oslo.
Después de un año 2013 plagado de lesiones, Allyson Félix, tres veces consecutivas campeona mundial de 200 (2005, 2007 y 2009), regresa poco a poco a su antigua forma. Con marca personal de 21.69, este año ha corrido en 22.44 -sexta del ranking mundial- y en Oslo quiere ratificar sus progresos.
Felix, discípula de Bob Kersee, tiene una colección de doce medallas, entre olímpicas y mundiales. Entre sus rivales estará la marfileña Murielle Ahoure, subcampeona mundial de 100 y 200 el año pasado en Moscú, que reside gran parte del año en Noruega.
El plusmarquista mundial de pértiga, Lavillenie, compite por tercera vez en los Bislett Games. Las dos veces anteriores (2010 y 2012) regresó a casa con la victoria, pero ahora se presenta como campeón olímpico y con el asombroso aval de los 6,16 que borró de las listas el viejo récord mundial de Sergey Bubka.
Lavillenie, que el 18 de mayo venció en Shanghai con 5,92 -mejor marca mundial del año-, intentará superar el récord del estadio Bislett, en poder del alemán Tim Lobinger desde 1999 con 6,00. Su principal adversario es el campeón del mundo -y bronce olímpico- el alemán Raphael Holzdeppe.
En la relación de atletas ilustres inscritos en Oslo destaca también el estadounidense Ashton Eaton, campeón olímpico y mundial de decatlón, que hará su debut en los Bislett Games aunque en la prueba de 400 metros vallas, una experiencia nueva para él, que tiene marcas de 13.35 en 110 metros vallas y corre los 400 en 45.64.
Las rusas Anna Chicherova, campeona olímpica, e Irina Gordeyeva se enfrentarán a la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona mundial, que lucha por recuperar su antigua forma.
Los aficionados prestarán atención especial al concurso de jabalina, la disciplina preferida en Noruega, en la que el ídolo local, Andreas Thorkildsen se enfrenta a la nueva sensación de la especialidad, el egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed, que encabeza el ranking mundial con 89,21 metros.
La Dream Mile (Milla de Ensueño) pondrá en pista al líder mundial del año (3:47.32), el yibutiense Ayanleh Souleiman, junto al estadounidense Matthew Centrowitz (3:50.53 este año) y al ídolo local Henrik Ingebrigtsen, actual campeón de Europa de 1.500.
En la carrera que cierra la reunión, los 100 metros masculinos, parte como favorito el francés Jimmy Vicaut, que comparte con el trinitense Richard Thompson y el noruego Jayme Saidy Ndure el tercer puesto en la lista mundial del año con 9.95. Los tres estarán en la salida.