El campeón de España de 60 metros, el catalán Eduard Viles, se impuso en la prueba de 100 mientras que el cubano del Playas de Castellón Yaniel Martínez se adjudicó la primera plaza en longitud, en la Reunión Internacional Ciudad de Valladolid "Trofeo Ana Pérez".
Viles, que corrió la primera de las series en 10.60, se hizo con la prueba, por delante de Frank Itoya (Marathon) y de Sergio San José (Club Atletismo Valladolid).
El cubano Yaniel Martínez obtuvo la primera plaza del podio con una marca de 7.59, seguido de Alejandro Matantu (Numantino), según ha informado el Club Atletismo Valladolid, organizador de la Reunión Internacional, que ha cumplido hoy sus bodas de plata.
La ausencia de última hora de la plusmarquista española de pértiga Naroa Agirre, porque no se encontraba en plenas condiciones físicas, dio paso a una de las principales sorpresas de la prueba: la de la mejor marca nacional infantil de todos los tiempos en 500 metros lograda por Fikadu González Linares, de Palencia, con un tiempo de 1.11.60.
El atleta infantil de Puentecillas mejoró el registro de 1.12.00 que estaba vigente desde el año 2008.
Otro de los momentos destacados fue la reaparición en competición de la gallega Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior en 2012 en la prueba de triple salto, que realizó un salto de 5,99 en longitud que le sirvió para alcanzar la segunda plaza, mientras que el título fue para Sheila García (Igualada) con 6.18.
El instante más emotivo fue el homenaje a Javier Bermejo, el gran campeón de altura que tiene, con 2,21, el récord en la pista de Río Esgueva, y que recogió el reconocimiento de manos de la propia Ana Pérez, en una competición de sobra por él conocida.
En los 110 metros vallas se impuso con 13.87 Yidiel Islay Contreras (Playas de Castellón), mientras que en la categoría femenina ganó Marta Azores (Sprint Atletismo León) con 15.00 y Paula Sevilla (Avinent Manresa) con 24.08 ganó los 200 metros libres, en cuya categoría masculina venció el soriano Mario López.
En los 400, Sara Gómez (Playas de Castellón) se adjudicó la prueba femenina con 54.19 seguida de su compañera de equipo Bárbara Camblor, mientras que el asturiano Daniel Blanco (At. Gijonés Fumeru) se llevó el primer puesto con 47.64 en los 400 masculinos, seguido por Miguel Delgado (Peñaranda) y, Raúl Alonso (Vino de Toro).
María Andrés del Río (Simply-Scorpio) realizó la mejor marca en los 800 metros femenino, con 2.13.74, escoltada en el podio por las vallisoletanas del CA Valladolid Lorena Martín y Ángela Alonso y, en 1500 masculinos la victoria fue para Adrián Fernández (Atlético Salamanca) con 3.53.75.
El catalán David Bolado ganó en altura con 2.17, y recibió el trofeo de manos del campeón Javier Bermejo, mientras que Brenda Mateos, del Atletismo Numantino, se impuso en la Pértiga con 3.85, y en el Martillo femenino, triunfo de Nahia Izuriaga (Pamplona Atlético) con 49.5 y de Nicolás Quijera (Pamplona Alético), con 68.03, en jabalina.
En los 100 metros y entre las veteranas, triunfo de Ingrid Palos (CA Valladoldi) con 16.13 y de Sergio Miguel García (Capiscol) con 12.29 en la categoría masculina.
En lo que respecta al campeonato autonómico de los relevos 4x100 masculinos, venció la selección española (Ocaña, Itoya, Cañal y Rocadio) con 41.50, aunque no clasificaba, con lo que el podio lo completaron como primero Atlético Salamanca con 43.14, seguido de Numantino y de Vino de Toro.
En los femeninos, triunfo del Sprint Atletismo León (López, Gutiérrez, Martínez y Cisneros) con 49.25 seguido de Atletismo Numantino y de At. Salamanca.
Ya en los 4x400 femeninos, victoria y título autonómico con 3.58.96 para el CA Valladolid (Vega, Martínez, Muñoz y Alonso) seguido de Velox Atletismo de Segovia y Florentino FDR.