El ultrafondista vasco Óscar Pasarín recorrerá 1.200 kilómetros desde Tarifa hasta Bilbao, en quince días, en defensa de los derechos de refugiados y migrantes de la mano de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).Con el lema "¡Más kilómetros, Más Refugio!", el corredor vasco quiere demostrar no sólo su pasión por las carreras de ultra distancia, sino su lado más solidario.
En esta ocasión, recorrerá una distancia equivalente a veintiocho maratones en dos semanas para reivindicar el derecho de asilo y los derechos humanos de las personas refugiadas a través de catorce propuestas de CEAR dentro de la campaña www.UErfanos.org.
"Esperamos que el esfuerzo de Óscar en estas etapas suponga un paso más para conseguir un compromiso real por parte de los Gobiernos europeos con las personas refugiadas", afirma en una nota la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
El deportista comenzará con el reto de cruzar la península corriendo el día 12 de junio en Tarifa, pasará por las provincias de Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia y Burgos, y tiene previsto llegar a Bilbao el día 27.
Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, Pasarín llegará al Centro de Migraciones de CEAR en Getafe (Madrid).
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado animan a la ciudadanía a unirse a la marcha de Óscar Pasarín a su paso por las distintas localidades.
Para apoyar esta iniciativa, CEAR ha puesto en marcha una campaña de microdonaciones con el objetivo de que cada kilómetro que recorra Pasarín se convierta en una ayuda para familias refugiadas que huyen de sus países por conflictos bélicos, víctimas de graves violaciones de derechos humanos, y que actualmente residen en el centro de acogida de CEAR en la localidad madrileña de Getafe.
El recorrido del corredor vasco se podrá seguir a través de los perfiles de Facebook y Twitter de CEAR.