El equipo español de atletismo, con la capitana Ruth Beitia al frente, se encuentra en Cheboksary (Rusia) para competir este fin de semana en el campeonato de Europa de selecciones con el eterno objetivo de mantenerse entre los grandes del continente.José Antonio Diego
Bielorrusia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Polonia, Rusia, España, Ucrania y Suecia son los equipos contendientes en un torneo que desde 2009 ofrece una clasificación conjunta, hombres y mujeres. Solo un país consigue el título; los tres últimos descienden.
Desde la implantación del nuevo formato conjunto, España, un equipo ascensor hasta entonces, tanto en hombres como en mujeres por separado, se ha mantenido siempre en la máxima categoría europea, los dos últimos años como octava.
El octavo puesto es, precisamente, el que corresponde también ahora a España según los cálculos de su director técnico, Ramón Cid, que previene contra los "pufos" (fallos). En una competición entre 12, que otorga 12 puntos al ganador de cada prueba, 11 al segundo y así sucesivamente hasta 1 para el último, un cero puede dar al traste con todas las expectativas.
"El Europeo es como el punto de partida para los Juegos Olímpicos de Río. Es la única competición por equipos del atletismo y se disputa con un formato que penaliza mucho los pufos. Teóricamente nos sale octavos - séptimos en hombres y novenos en mujeres-, pero cualquier fallo penaliza mucho", advirtió en vísperas del viaje.
España, en su opinión, debe ganar a los tres países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) y batirse por las posiciones confortables con Italia y Ucrania, que en teoría están un poco por delante y serán "las zanahorias" para el equipo español. Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Francia son, sencillamente, "inaccesibles", según Cid.
"Quedar sextos sería algo excepcional", reconoce el director técnico español, que se deshizo en elogios hacia la capitana, Ruth Beitia, tras sus dos triunfos seguidos en la Diamond League (Roma y Nueva York). "Ha roto los apuntes del curso de entrenadores", dijo.
Beitia acude a Cheboksary al frente del ránking mundial del año gracias a los 2 metros que saltó en Roma, el 4 de junio pasado. Ha participado en trece Eurocopas y con el actual formato no ha bajado del cuarto puesto: fue segunda en Leiria 2009, cuarta en Bergen 2010, tercera en Estocolmo 2011, cuarta en Gateshead 2013 y tercera en Braunschweig 2014.
Junto a ella destaca por su asombrosa efectividad Jesús España, que en nueve participaciones ha logrado seis victorias y tres segundos puestos. En resumen, 85 de 88 puntos posibles para el equipo. El madrileño ha preparado expresamente esta competición y su compromiso con el equipo es irreprochable. "Se deja la vida por la selección", asegura Cid.
España viaja a Rusia con un equipo experimentado -"los saltos de chicas parecen una foto fija en el tiempo", reconoce Cid- en el que debuta con la selección el vallista cubano Yidiel Contreras tras su reciente nacionalización.
El año pasado, Alemania recuperó en casa (Braunschweig), tres años después, el título europeo batiendo a la cuatro veces campeona Rusia en un torneo que para España resultó angustioso hasta la última prueba, en la que se aseguró la permanencia.
Otra excubana, la cuatrocentista Indira Terrero, solo hará el relevo debido a una tendinitis, pero ha querido estar con el equipo. La medallista de bronce en los Europeos de Zúrich 2014 quiere redimirse de la descalificación del año pasado en la estafeta, "que con ella gana mucho", asegura Cid.
El último contratiempo en el equipo afecta al madrileño Fernando Carro, seleccionado en 3.000 obstáculos, que estuvo hospitalizado con problemas estomacales antes de viajar a Rusia. Su prueba es el domingo, y por tanto tiene un margen de recuperación algo más largo.
Junto al objetivo de la permanencia, los españoles que compiten en Cheboksary lucharán también por conseguir las mínimas olímpicas, ya que las marcas de la presente campaña serán válidas, según recordó el director técnico.