El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, ha destacado hoy la reducción en España de positivos accidentales o inadvertidos por suplementos nutricionales contaminados, hasta un porcentaje por debajo de la media internacional.En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige un curso sobre lucha contra el dopaje, Gómez Bastida ha explicado que en España la "gran mayoría" de casos positivos son por esa causa y que su porcentaje se ha llegado a situar por encima del 85 por ciento.
Sin embargo, ha resaltado que actualmente se han reducido, con la previsión de acabar este año "bastante por debajo" de la media internacional, que ha situado por encima del 60 por ciento de los casos de dopaje detectados.
Enrique Gómez Bastida ha advertido de que se trata de casos que representan "un mayor riesgo" al tratarse de deportistas que están consumiendo una sustancia sin ser conscientes de ello y sin ningún tipo de prescripción médica.
Además, a preguntas de los periodistas, ha valorado los avances que se están produciendo en España en la lucha contra el dopaje, al considerar que el "silencio" que existe en "muchos deportes" sobre este asunto "se está rompiendo" con el reconocimiento de hechos por parte de algunos deportistas.
Y ha opinado que España cuentan con todas las herramientas para luchar contra esta práctica y que "solo falta utilizarlas de la mejor forma". "Y eso me toca a mí, saber cuáles son las herramientas que me han dado y que sean suficientes", ha concluido el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
(foto)(audio)(vídeo)