Los hermanos alaveses Eneko e Iker Pou afrontan una nueva aventura en la que espera abrir nuevas vías de escalada en la región rusa de Siberia.Los dos alpinistas han presentado hoy en Vitoria los detalles de este viaje que les va a ocupar durante todo el mes de julio y han resaltado el "gran desconocimiento" de las condiciones que se van a encontrar cuando lleguen a la zona y la "escasa información" que han podido recabar durante la fase de preparación.
La intención de ambos es abrir "nuevas vías de escalada" en alguna de las paredes o montañas que se van a encontrar en una zona remota y aislada en el norte de Siberia.
Los picos de aquella región no sobrepasan "los 2.000 metros de altitud y las paredes de escalada rondan los 600", ha indicado Eneko Pou.
La roca que les espera es el granito lo que les obligará a una "escalada de fisura, mucho más técnica, limpia y rápida que sobre la caliza", ha especificado Iker.
Han enfatizado ambos la "aventura total" que supone este nuevo proyecto y las "complicaciones" que han debido superar hasta tener a punto todos los trámites.
El próximo día 30 van a partir desde Vitoria con rumbo a Rusia con la intención de llegar al campo base en torno al 5 de julio.
El austríaco Hansjörg Auer, el belga Siebe Vanhee y el tirolés Jacopo Larcher serán los tres escaladores y alpinistas internacionales que acompañaran a los Pou en esta aventura por tierras siberianas, junto a su habitual cámara catalán Jordi Canyigueral y al fotógrafo Elías Ferdinand.
Esta será la tercera expedición al ártico para los hermanos Pou, tras la primera en el año 2000 al "Macizo de las Inescalables" en el norte del Yukón Canadiense, y la segunda en 2012 a Isla Baffin en territorio Nunavut también en Canadá.