El montañero tarraconense Òscar Cadiach intentará alcanzar la cumbre del Broad Peak (Pakistán) este jueves y si consigue coronar los 8.047 metros de esta montaña habrá completado los catorce ochomiles del planeta sin oxígeno artificial.Cadiach cree que "las probabilidades de hacer el ataque a la cumbre el jueves son altas", si bien esta previsión queda sujeta a posibles cambios de tiempo, según informa el equipo del montañero.
Mañana, martes,la expedición irá del campo base (a casi 5.000 metros), hasta el campo II (a 6.200 metros), saltándose el campo I (a 5.600 metros).
El corredor Hermann Buhl les facilitará esta progresión y la seguridad en la ascensión.
El miércoles, tienen previsto ascender hasta los 7.200 metros del campo III para ir al campo IV y, desde allí, atacar la cumbre.
Si persisten las altas temperaturas diurnas de la última semana, tratarán de hacer el máximo de progreso posible durante las horas de menos insolación, por la noche y de madrugada.
Los montañeros quieren llegar a los campos de altura lo antes posible, dado el gran número de expediciones que han flanqueado los accesos y con las que conviene no coincidir en lugares donde el espacio es siempre muy reducido.
Los expedicionarios Carles Figueras, Jordi Bosch, Patxi Goñi, la doctora Anna Pujol y Òscar Cadiach se han aclimatado durante las últimas semanas y su estrategia es subir juntos con los vascos Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain.
Según Cadiach, todos están "muy motivados" y subraya que hay muy buena sintonía con el resto de expediciones que también pretenden coronar esta cumbre.