La expedición del tarraconense Òscar Cadiach ha decidido posponer la subida a la cumbre del Broad Peak (8.043 metros, Pakistán) hasta que no evacúen a la deportista herida ayer en una avalancha, la japonesa Sumiya Tsuzuki, según informó el equipo del montañero en Tarragona.Estaba previsto que esta mañana un helicóptero rescatara a Tsuzuki, que ayer se rompió un peroné a la altura del tobillo y sufrió una luxación de hombro tras una avalancha que dejó un porteador muerto y otro herido.
La nipona fue evacuada desde la pared hasta el campo base, pero el helicóptero no pudo acceder al sitio por culpa del mal tiempo y hoy tampoco ha podido llegar por las mismas causas.
Tsuzuki forma parte de la expedición internacional con la que Cadiach comparte permiso.
En una comunicación, a través de un teléfono vía satélite, con el programa "El Pont de Mahoma", de Tarragona Ràdio, Cadiach ha explicado que su prioridad es la evacuación de la montañera herida, que requiere una operación urgente.
La expedición había previsto iniciar hoy el ascenso al Broad Peak y hacer el intento de ataque a la cima el próximo jueves, pero tras la avalancha todo queda en suspenso porque ahora "nadie puede pensar en la cumbre".
A la espera del helicóptero de rescate, se ha instalado un pequeño hospital de campaña en el campo base, para facilitar la evacuación y asistir a la herida, atendida por la médico de la expedición tarraconense, Anna Pujol.
La avalancha afectó de pleno a un equipo nepalí, japonés y pakistaní de siete personas, con el resultado de un porteador pakistaní desaparecido al que se da por muerto.
La otra persona herida es la montañera china Luo Jing, que pudo ser rescatada ayer con contusiones y que se encuentra muy afectada emocionalmente, mientas el resto del equipo pudo salir de la nieve por sus propios medios.