La expedición de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain al Broad Peak han renunciado definitivamente a un segundo intento de ataque a los 8.047 metros del coloso ubicado en Pakistán y emprenderá el próximo martes el viaje de regreso a España."El tiempo es malo y hay mucha nieve en altura que hace peligroso un nuevo intento. Tomamos, a nuestro pesar, la decisión de retirarnos definitivamente de la montaña", han explicado Oiarzabal y Zerain en su último mensaje emitido desde el campo base.
La acumulación de nieve en las últimas jornadas frustró el intento a cumbre ambos llevaron a cabo el sábado y solo les permitió alcanzar los 7.750 metros sin poder avanzar más hacia la cumbre.
Ambos expedicionarios pretenden ofrecer una rueda de prensa a su llegada a España para explicar las circunstancias de estas jornadas en las que se han topado con las adversidades climatológicas como el obstáculo que les ha frenado los planes.
En el Broad Peak también se encuentra el grupo catalán de Óscar Cadiach ya se retiró el lunes de la montaña y va camino de Askole y Skardu por el glaciar para llegar cuanto antes a Islamabad y regresar también a España.
Oiarzabal ha visto frustrado su éxito en lo que ha sido el regreso a las grandes expediciones tras dos años y medio de ausencia por unos problemas de salud.
El vitoriano persigue el reto de volver a ascender las 14 cimas más altas del planeta y le restan cuatro para poderlo lograr.