La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha comunicado este viernes al saltador de altura cordobés Pedro Zamorano que para esta próxima temporada le retira la beca de residencia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, una medida que ha dejado "bloqueado más que decepcionado" al atleta.Zamorano ha declarado a Efe que este hecho supone dejar de ingresar "unos 15.000 euros anuales", una ayuda que le permitió vivir los dos últimos años en la capital de España y entrenarse bajo las órdenes de Arturo Ortiz, el vigente plusmarquista nacional (2,34 metros) y ahora entrenador de salto en la residencia Joaquín Blume.
A sus 20 años, el atleta cordobés logró la cuarta posición en el reciente Campeonato de España absoluto de Castellón por primera vez en su carrera deportiva, en la que fue su segunda participación en el Nacional absoluto.
Zamora afrontó esta competición después de haber estado cuatro meses de baja por lesión, lo que no le impidió establecer el pasado junio su plusmarca personal con un salto de 2,14.
"Sólo espero que mañana no me salga bien", ha aseverado Zamorano, muy enfadado, para mostrar así su impotencia ante la decisión de la RFEA, que le llega justo antes de disputar su última competición de la temporada, un control federativo en Sierra Nevada (Granada), donde buscará superar su plusmarca personal.
No obstante, el campeón de España promesa de salto de altura confió en que esta decisión de la Federación pueda cambiar, dado que su entrenador, Arturo Ortiz, ya le comunicó que "no admitirá otros becados de fuera".
"Si tengo que costearme yo la estancia, tendría que ponerme a trabajar por las mañanas y los fines de semana", ha subrayado Zamorano, al que su club, la Real Sociedad, sí le ha notificado que le renueva su contrato a este futuro estudiante de Psicología, que pensaba matricularse en Madrid y que ahora es un "mar de dudas".