Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), destacó el papel que realizan las federaciones, puesto que son las organizaciones que tienen "los mejores recursos" en materias como el apoyo y la promoción, y pidió "volver la vista al sistema del deporte federado".Cardenal acudió este lunes a la Plaza de Colón de Madrid para inaugurar oficialmente la I Semana Europea del Deporte, que se desarrollará hasta el próximo 13 de septiembre en numerosas ciudades de España y del resto del continente.
"Una iniciativa como esta puede ser muy interesante porque demuestra que para la Unión Europea el bienestar de los ciudadanos pasa por la presencia del deporte dentro de los estados. Queremos todos los años una semana dedicarla a que nuestros ciudadanos hagan estas actividades", dijo Cardenal.
"El deporte, aparte de ser bueno para la salud, aporta valores para la vida que tienen que ver con la igualdad y la integración. Son muchas facetas las que queremos poner de relieve con esta semana y pensamos que va a ser un vehículo magnifico para trasladar los valores del deporte", comentó.
Cardenal destacó: "con frecuencia se habla del modelo europeo del deporte, que es un producto nacido dentro de nuestro continente admirado, imitado y reproducido en el resto del mundo".
"No podemos olvidar ese modelo ahora que los gobiernos nos interesamos por el deporte. No podemos olvidar que el sistema europeo del deporte coincide con lo que describimos como sistema federado, gente agrupada en clubes, en sus regiones y que van haciendo competiciones en sus distintos ámbitos", señaló.
"Pienso que ahora es el momento de que los gobiernos y las instituciones volvamos la vista al sistema de deporte federado. Los mejores recursos están en las federaciones. Los tiempos cambia, los retos son distintos, pero las federaciones son el instrumento más adecuado para esos deseos", confesó Cardenal.
El secretario de Estado para el Deporte aprovechó para hablar sobre el apoyo que, a nivel deportivo, se va a brindar a los refugiados sirios que llegarán a España en los próximos días.
"Me gustaría aprovechar la extraordinaria acogida a la petición para acoger en nuestras instalaciones y centros de alto rendimiento a deportistas de alto nivel de Siria", declaró.
La nadadora Ona Carbonell, que cuenta con más de treinta medallas en competiciones internacionales de natación sincronizada, destacó que es "muy importante e imprescindible el deporte, porque te enseña muchos valores como sacrificio, disciplina y trabajo en equipo. Hay que motivar a todas las personas para que hagan ejercicio físico.
Celia Mayer, concejala del ayuntamiento de Madrid y responsable del área de Cultura y Deportes, compartió su deseo para la capital de España durante su alocución.
"Quiero compartir mi deseo, puesto que una ciudad que practica deporte es una ciudad más viva y saludable. El deporte ayuda a construir sociedades mejores y los deportistas sois el ejemplo para muchos madrileños que desean disfrutar de la actividad física", confesó Mayer.
El ideólogo y fundador de este proyecto, el eurodiputado Santiago Fisas, destacó la "identidad del deporte europeo" como una "medida de integración y promoción de valores" y desveló que a raíz de la masiva llegada de refugiados sirios a Europa se va a tratar con el comisariado la construcción de canchas en los centros de acogida.
Fisas también mostró su preocupación por lo que él llama "la doble carrera". "Los mejores embajadores de cada país son los deportistas y un problema grave es pensar en su vida cuando acaban la competición de elite, por eso hay que luchar por ese futuro que se merecen".
El embajador de la Liga de Fútbol Profesional, el exjugador del Real Madrid y Valencia Fernando Morientes, habló sobre los valores que aporta el deporte y que en su caso ha inculcado a sus cuatro hijos. "Es muy interesante como se inician desde pequeño y de manera cotidiana. Lo importante es que lo vean de manera saludable y en el futuro sigan metidos en este mundo, bien a nivel profesional o de otro modo", apuntó.
Los que no pudieron estar en Madrid fueron los dos embajadores del evento, Carolina Marín, doble campeona del mundo de badminton en 2014 y 2015, y Javier Fernández, campeón del mundo este 2015. Ninguno pudo estar presente por estar atendiendo diversos compromisos profesionales en Japón y Canadá, respectivamente.
La primera edición de la Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la actividad física y que se prorrogará hasta el 13 de septiembre. EFE.