La saltadora de altura cántabra Ruth Beitia buscará mañana, en la última cita de la Liga de Diamante en Bruselas (Bélgica), alcanzar un nuevo hito en la historia del atletismo español, conquistar por primera vez el prestigioso trofeo de un circuito que ha recorrido 10 países este año.Pero no será la única piedra preciosa que repartirá el Memorial Van Damme de Bruselas, y es que 16 de ellas todavía buscan dueño para completar la terna de 32 ganadores esta temporada de la Liga de Diamante, el broche de oro a un año que ha coronado ya a los campeones del mundo de las diferentes especialidades en Pekín.
A pesar de la ausencia del jamaicano Usain Bolt, que ha preferido descansar y tomarse unas vacaciones tras los tres títulos conquistados en la capital china, son muchos los atletas de gran nivel que cerrarán la última gran cita del año atlético, entre los que estarán los estadounidenses Justin Gatlin, Allyson Felix y Christian Taylor, el cubano Pedro Pablo Pichardo, el francés Renaud Lavillenie, la croata Sandra Perkovic o la holandesa Dafne Schippers, entre otros.
En Bruselas la puntuación será doble en cada una de las pruebas, al igual que sucedió la semana pasada en Zúrich, y por lo tanto el ganador sumará ocho puntos, el segundo clasificado cuatro y el tercero dos.
Beitia, ganadora este año en las citas de Roma y Nueva York, cuenta con 12 puntos, seis por encima de su máxima rival en la carrera por el diamante, la rusa Anna Chicherova, que superó a la española en la final del Mundial y tiene en su poder la mejor marca del año con 2,03.
Sin embargo, si la saltadora cántabra quedara primera o segunda automáticamente sería la vencedora. En caso de que Chicherova venciera en Bruselas, a Ruth Beitia no le valdría ser tercera, mientras que si queda por debajo de los puestos que dan acceso a los puntos necesitaría que no ganaran ni Chicherova, ni su compatriota y campeona mundial Maria Kuchina, ni la polaca Kamila Licwinko.
No es la única prueba con todo por decidir en Bruselas. El triple salto masculino vivirá uno de los momentos cumbres en la capital belga, con el cubano Pedro Pablo Pichardo, líder con dos puntos de ventaja sobre el campeón mundial y segundo en el ránking de todos los tiempos, y el estadounidense Christian Taylor, que en Pekín se quedó a 8 centímetros del récord del mundo del británico Jonathan Edwards (18,29 frente a 18,21), una plusmarca que cumplió en agosto 20 años.
Tampoco tiene seguro el diamante el velocista norteamericano Justin Gatlin, derrotado en China tanto en 100 como en 200 metros por Usain Bolt, que, sin embargo, ante la ausencia de este tiene el camino despejado para la victoria en el hectómetro de Bruselas. También participará en los 200, aunque esta prueba ya decidió el ganador del circuito en Zúrich.
En el 200 femenino se podrá ver un duelo en la cumbre entre la campeona mundial del 400, la estadounidense Allyson Félix, actual campeona olímpica del doble hectómetro, y la holandesa Dafne Schippers, que maravilló en Pekín proclamándose campeona, batiendo el récord de europa de la distancia con 21.63.
Una de las grandes decepciones de los Mundiales, el francés Renaud Lavillenie, volverá a contar con una oportunidad de redención en Bruselas en el salto con pértiga, en donde puede certificar ser el único atleta que ha ganado todas las ediciones de la Liga de Diamante con su actual formato, que se celebra desde el año 2010. A pesar de ser el líder, no podrá descuidar al griego Konstantinos Filippidis, segundo clasificado, y al canadiense Shawn Barber, campeón del mundo e invitado de excepción en el concurso.
El peso masculino contará con el campeón del mundo, el estadounidense Joe Kovacks, y el subcampeón, el alemán David Storl, empatados a puntos y con todo por decidir en Bruselas. También el 100 metros vallas femenino existe un triple empate entre las estadounidenses Dawn Harper-Nelson, Sharika Nelvis y Jasmin Stowers, que se romperá en Bélgica.
No contará con tanta igualdad el disco femenino, con la croata Sandra Perkovic, derrotada en Pekín por la cubana Denia Caballero, el triple salto femenino, con la colombiana Caterine Ibargüen, y la holandesa Sifan Hassan en la milla, que solo con su presencia certificarán la victoria en la Liga de Diamante.
El checo Vitezslav Vesely, a pesar de la presencia del keniano Julius Yego, intentará vencer en jabalina y el estadounidense Bershawn Jackson, con el también keniano campeón en Pekín Nicholas Bett, hará lo propio en los 400 metros vallas, al igual que el etíope Yomif Kejelcha en la prueba más abierta del programa ante la ausencia del británico Mo Farah, los 5.000 metros.
El botsuano Nijel Amos en el 800, con la ausencia del keniano David Rudisha pero con la presencia del campeón mundial del 15000 Asbel Kiprop, el 3000 obstáculos femenino liderados por la keniana Virginia Nyambura y el 400 mujeres, con la estadounidense Francena McCorory cerrarán la lucha por los 16 diamantes en juego en el Memorial Van Damme de Bruselas
Junto a la presencia de Ruth Beitia en la altura, habrá otros cuatro españoles en competición. El plusmarquista nacional de triple salto, Pablo Torrijos, y David Bustos, Adel Mechaal y Carlos Alonso en la prueba del 1.500, prueba que no contará para la puntuación de la Liga de Diamante.