Los guipuzcoanos, Asier Cuevas (New Balance) e Ibon Esparza (Goierri Garaia) y el burgalés José Antonio Requejo (Real Club Celta) correrán este sábado en el Campeonato del Mundo de 100 kilómetros que se disputará en Winschoten (Holanda).La prueba también servirá para proclamar al campeón de Europa de esta especialidad atlética.
Los tres ultrafondistas fueron seleccionados en abril, hace 5 meses, por la Federación Española de Atletismo para participar con la selección nacional en una prueba agónica, de más de 6 horas de duración, en la que competirán los mejores especialistas del mundo. El objetivo de los españoles es acabar en el podio en la clasificación por equipos.
Como jefe del conjunto ha viajado Miguel Ángel Jiménez Parejo (C.D. Bikila Granada), un atleta que también fue inicialmente escogido por la federación para correr en el mundial, pero que no podrá hacerlo por una lesión.
En categoría femenina estaba convocada la plusmarquista nacional, Cristina González (8 horas, 14 minutos y 44 segundos), quien no podrá acudir a la localidad holandesa debido a una lesión.
El burgalés José Antonio Requejo (Real Club Celta) parte con la mejor marca de los tres atletas seleccionados (6 horas, 37 minutos y 3 segundos), el tiempo que hizo el 22 de noviembre de 2014 en el mundial de 100 kilómetros de Doha (Catar) y que le sirvió para ser tercero en la clasificación, logrando la medalla de bronce con 31 años. El vencedor fue el el estadounidense Max King (6.27.44) seguido del sueco Jonas Buud (6.32.06).
El eibarrés Asier Cuevas (New Balance), más veterano, con 42 años, es el fondista más experimentado y con mejor palmarés del trío. Fue campeón de Europa de 100 kilómetros en Belves (Francia) en 2013, donde la selección española también logró la medalla de oro por equipos. Además, fue cuarto en el Mundial en 2012. Su mejor registro personal (6.38.56) lo logró en Santa Cruz de Bezana en 2011, cuando fue campeón nacional.
Asier Cuevas comparte entrenador con el donostiarra Ibon Esparza (Goierri Garaia), ya que Santi Pérez dirige a los dos guipuzcoanos, quienes son amigos y compañeros de entrenamientos en asfalto.
Ibon Esparza debuta como internacional con la selección. Su mejor tiempo es de (6.47.51), logrado en marzo pasado en Seregno (Italia).
Este sábado los participantes en el mundial de ultrafondo de Holanda deberán dar 10 vueltas a un circuito de 10 kilómetros muy llano, y que está 5 metros sobre el nivel del mar. Se prevé una temperatura de 20 grados.
El récord nacional de la distancia lo tiene José María González Muñoz (6.23.44), quien lo logró en 2006 en Bélgica.
Por su parte, Domingó Catalán ha corrido los 100 kilómetros en menos tiempo en dos ocasiones, pero sus tiempos no han sido homologados. Domingo Catalán fue campeón del mundo en esta prueba en 1986 y 1987, en ambos casos en Palamós.