Atletas y directivas en activo o retiradas han pedido hoy "que se hable más alto" del deporte femenino y del papel que las mujeres cumplen en federaciones y organismos deportivos y han coincidido en que herramientas como las cuotas, que "no gustan a nadie", siguen siendo necesaria para derribar "muchas barreras".La saltadora de altura Ruth Beitia, reciente ganadora de la Liga de Diamante de la IAAF, la exregatista Theresa Zabell, la atleta retirada Niurka Montalvo y la exjugadora de hockey Mercedes Coghen participaron hoy en una mesa redonda en el seminario "Liderazgo Mujer y Atletismo", organizado en Madrid por la Federación Española de este deporte (RFEA) en colaboración con el CSD.
Beitia agradeció a las generaciones de mujeres que la han precedido que fueran "las auténticas luchadoras" por la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte.
Tras señalar que los valores que el atletismo le ha enseñado "valen para todos los ámbitos de la vida", la dos veces campeona de Europa dijo que la redes sociales han contribuido "de forma increíble" a dar visibilidad a los éxitos del deporte femenino y a exigir a los medios de comunicación una cobertura similar a la del masculino.
Mercedes Coghen, campeona olímpica de hockey en 1992 y consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, se confesó "crítica y escéptica" porque lleva "años" hablando sobre mujer y deporte y sobre la falta de liderazgo femenino.
"Necesitamos más presencia y decirlo más alto", afirmó.
Coghen, que fue candidata a presidir el Comité Olímpico Español (COE), dijo que "la estadística es la que es" y lo cierto es que muchas mujeres que intentan prolongar su vida deportiva en los despachos "acaban dejándolo".
"A nadie nos gustan las cuotas, pero a lo mejor no hay otra manera de que las propias mujeres se den cuenta de que tienen dar el salto hacia la gestión", añadió.
Coghen propuso que las federaciones o las empresas "recuperen" a las deportistas "quizá diez años después" de su retirada, cuando ya se hayan tomado un tiempo para la maternidad o para organizar su vida profesional.
Implicada ahora en el proyecto Universo Mujer de la Federación Española de Baloncesto, dijo que este es un ejemplo de como una candidatura para organizar un Mundial se ha convertido "en una marca".
Carlota Castrejana, cuatro veces olímpica (una en baloncesto, tres en triple salto), abogada y asesora del presidente del CSD, Miguel Cardenal, moderó este debate, en el que Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela y exvicepresidenta del COE, expuso su labor al frente de la Fundación Ecomar, dedicada a divulgar los deportes náuticos y el respeto al medio ambiente entre los niños.
La regatista animó a las empresas a contar con deportistas retiradas o en activo para dar conferencias a sus empleados y pidió "que se abra el abanico de los deportes que los niños pueden hacer en el colegio", actualmente reducido a cuatro o cinco.
Niurka Montalvo, campeona del mundo de salto de longitud en Sevilla'99 y que se retiró a los 38 años, dijo que siempre le ha "llamado" la enseñanza y por ello ahora se dedica a instruir a chicos de 13 y 14 años.
"Casi todos mis entrenadores son ahora mis mejores amigos. El deporte tiene una parte muy importante que es la educativa", dijo.
La exsaltadora de origen cubano afirmó que siempre aconseja, también a las mujeres que luchan por la igualdad, "ponerse metas exigentes, pero que se puedan lograr".
"Las metas no caen del cielo, hay que buscarlas. Las cuotas tampoco me gustan, pero si no las hay, cómo vamos a lograr que la gente comprenda nuestro punto de vista", apuntó Montalvo.