El antiguo subdirector de la Administración General de Deportes de China, Xiao Tian, fue expulsado del Partido Comunista por "violaciones de conducta" entre sospechas de corrupción, informó hoy la agencia oficial Xinhua.La comisión anticorrupción del partido gobernante determinó que Xiao violó las reglas internas al ocultar fondos y propiedades, aceptar sobornos o usar su posición para beneficiar a familiares y amigos.
Además Xiao, cuyo caso será ahora trasladado a las autoridades judiciales, interfirió y frenó las investigaciones, lo que podría constituir un agravante en el juicio.
El ex número dos del deporte chino continuó sus violaciones de disciplina incluso después de que el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista, que eligió como líder de la formación a Xi Jinping a finales de 2012, lanzara una masiva campaña anticorrupción que continúa en la actualidad.
El presidente Xi aseguró esta semana en un discurso en Seattle (EEUU) que la campaña persigue a cualquier alto cargo implicado en fraudes, sin importar su posición de poder en el régimen.
También negó en su alocución que la campaña sea usada por él y su entorno para librarse de rivales políticos en el seno de la formación.
"No tiene nada que ver con luchas de poder, no es 'House of Cards", llegó a bromear Xi, en alusión a la célebre serie estadounidense sobre intrigas en la Casa Blanca.