Los kenianos Eliud Kipchoge y Emmanuel Mutai buscarán mañana romper el récord mundial de maratón en Berlín, una carrera que promete ser bastante rápida como ya es tradición en la capital alemana.Desde 2007, cuando Paul Tergar paró los relojes en 2:04:42, Berlín ha acaparado los récords del mundo en la legendaria distancia entre los hombres.
Haile Gabrselasie, en dos ocasiones, Patrick Makau, Wilson Kipsang y Dennis Kimetto, ya el año pasado, han vuelto a mejorar la marca mundial, que está ahora en 2:02:57.
"Si en Berlín todo se da bien se puede lograr algo especial, Estoy convencido de que mi compañero de entrenamientos, Emmanuel Mutai, y yo podemos impulsarnos mutuamente para batir el récord mundial", dijo Kipchoge.
El mejor tiempo de Kipchoge se dio precisamente en Berlín en 2013, cuando corrió la distancia en 2:04:05, por detrás de Kipsang que batió ese día la plusmarca mundial.
La mejor marca de este año la tiene Kipchoge con 2:04:42, demasiado lejos del récord que, sin embargo, el atleta ve en el horizonte de lo posible.
Emmanuel Mutai también estableció su mejor tiempo en Berlín, con 2:03:13 hace un año, por detrás de Kimetto que bajó ese día de las dos horas y los tres minutos.
Kipchoge ha sido más agresivo a la hora de anunciar que atacará el récord del mundo aunque ha admitido depende mucho del clima y, también, del trabajo de las liebres.
El plan es correr la primera mitad en 1:01:30 y la segunda unos segundos más rápidos.
"En lo que respecta a mi compañero Emmanuel Mutai es claro que trabajaremos juntos. El que sea más fuerte al final habrá merecido la victoria y, si es posible", el récord mundial", dijo Kipchoge en declaraciones a Runners World.
El principal rival de Kipchoge y Emmanuel Mutai en la carrera de mañana es Goefrey Mutai, otro keniano que, sin embargo, no tiene parentesco alguno con su tocayo de apellido.
Geofrey Mutai marcó su mejor tiempo en Boston en 2011 con 2:03:02 que en ese momento estaba por debajo del récord mundial, pero no fue reconocido como tal debido a que el trayecto no cumplía con los requisitos reglamentarios.
El segundo de los Mutai, Geofrey, ya sabe lo que es ganar en Berlín, donde se impuso en 2012 con 2:04:15.
Entre las mujeres, las dos favoritas son la keniana Gladys Cherono, que tiene una mejor marca de 2:20:03, y la etíope Aberu Kebede, con un récord personal de 2:20:30.
Las dos aspiran a bajar los 2:20 y es de esperar que haya un gran duelo entre ellas.
Al margen de la búsqueda de un nuevo récord y la lucha por la victoria, los atletas populares ofrecerán el otro espectáculo del maratón de Berlín. Para esa edición hay 41.224 inscritos de 127 países.EFE.