Rubén de la Red, Jorge Garbajosa, Nico García, Elisa Aguilar y Ana Montero se reunieron como alumnos del Programa Ejecutivo de Inmersión en gestión deportiva que desarrollarán el despacho Garrigues y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en colaboración con el Consejo Superior de Deportes.Dirigido principalmente a deportistas de alto nivel que al término de su carrera quieran seguir ligados profesionalmente al deporte, el programa pretende dar una formación completa sobre los aspectos más importantes en la gestión de negocios vinculados a la industria deportiva.
"En poco tiempo he llegado muy alto y también he caído. Yo tuve que retirarme repentinamente y tienes que estar preparado. Hoy la formación debe ser continua. Es un buen momento para seguir creciendo y creo que va a ser un máster que me va a enriquecer mucho", comentó el exfutbolista Rubén de la Red.
El exjugador del Real Madrid y de la selección española que conquistó la Eurocopa en 2008 participó hoy en la presentación del programa en la sede del CSD, a la que se sumaron también como alumnos la seleccionadora de natación sincronizada, Ana Montero, el subcampeón olímpico de taekwondo Nico García y los exjugadores de baloncesto Jorge Garbajosa y Elisa Aguilar.
"Es una oportunidad perfecta para los que tratamos de hacernos un hueco profesional y esperemos sacar mucho aprendizaje", señaló Garbajosa, director del área de Responsabilidad Social de la Federación Española de Baloncesto, mientras Elisa Aguilar, campeona de Europa con la selección en 2013, agradeció la oportunidad de poder "formarse" y "ver el deporte en todos los ámbitos".
Ana Montero confió en "sacarle jugo a un máster muy completo" en un año olímpico en el que la "toca lidiar con dos grandes talentos como Ona Carbonell y Gemma Mengual, además de los que están creciendo que son el resto del equipo".
Y el taekwondista Nico García, medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, consideró que asistir a estas clases, mientras sigue con su carrera universitaria, "es una oportunidad impresionante" que compaginará con su trabajo en la Liga de Fútbol Profesional.
Las materias que se impartirán en el curso a partir del 5 de noviembre se dividen en cuatro bloques: "Introducción a la industria del deporte en general", "Marketing y comunicación", "Aspectos jurídicos" y "Aspectos financieros" del deporte.
Dentro de ellos se abordarán temas como el funcionamiento de ligas, asociaciones, federaciones y organismos como el COI, la FIFA y la UEFA; la protección de los derechos de imagen de los deportistas, la representación deportiva, la lucha contra el dopaje o la fiscalidad del deportista, entre otros.
El director del centro de estudios Garrigues, Félix Plaza, agradeció la iniciativa del CSD de becar a deportistas para poder asistir al programa, así como la colaboración de la Liga, cuyo director general, Javier Gómez, destacó la voluntad de este organismo de "aportar para que el deporte siga creciendo".
"Cuando Garrigues nos propuso hacer algo dirigido a deportistas enseguida aceptamos dentro del concepto de formación permanente que tenemos en la Liga y el interés de acopiar todo el talento posible", concluyó.