El español Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, están pendientes de una decisión arbitral para saber si consiguen la medalla de oro o la de plata en la prueba de 400 metros para atletas ciegos de los Mundiales de atletismo paralímpico, tras la descalificación y posterior protesta de dos atletas brasileños.El tarraconense Gerard Descarrega, que compite en la categoría T11 para atletas ciegos junto con su deportista de apoyo, Marcos Blanquiño, cruzó la meta de los 400 metros en tercera posición, con una marca de 51.28, y rebajó en 28 centésimas el récord de Europa que había establecido en las series clasificatorias celebradas en la jornada anterior, informa el Comité Paralímpico Español.
Sin embargo, poco después de acabar la carrera, fue descalificado uno de los atletas brasileños que llegó por delante, Felipe Gomes, por salirse de la calle que tenía asignada.
Después quedó descalificado el otro brasileño, Daniel Silva, al entender que el guía impulsó al corredor para acelerar su entrada en la meta, aunque fue posteriormente readmitido. Las sucesivas reclamaciones de Brasil y España no serán resueltas hasta este martes.