El director general de Deportes, Oscar Graefenhain, mostró el "respeto absoluto" del Consejo Superior de Deportes (CSD) por la sanción de tres años que el TAS ha impuesto a la atleta Marta Domínguez, aunque "es una desilusión tremenda" y "una cuestión muy negativa para el deporte español"."No es solo acatarlo, sino respaldarlo. Las normas son iguales para todos. Es una desilusión tremenda y un golpe para el deporte que una persona que ha gozado de todas las alabanzas y el reconocimiento por parte de la sociedad se haya demostrado que ha hecho trampas", afirmó.
En su opinión "es una cuestión muy negativa para el deporte español", aunque también es algo "positivo, porque al final al que hace trampas se le coge".
Durante una visita a la Agencia EFE, Graefenhain indicó que la postura del CSD "no admite ninguna duda" sobre la utilización del pasaporte biológico para determinar casos de dopaje y así lo recoge la legislación, ya que "en el ámbito internacional está reconocido y hoy por hoy es la norma aplicable".
"Ni plantearnos su cuestionamiento. Es un procedimiento que, más acertado o más erróneo, es el que rige la normativa internacional, la actuación de todos los organismos internacionales y el que se aplica en todos los países, al margen de que se investigue en España y en todas partes el seguimiento de los avances. Pero hoy por hoy la normativa es clarísima. El pasaporte biológico es el método que se está utilizando y nuestra normativa así lo reconoce", dijo.
El director general del CSD aseguró también que España tendrá adaptada su normativa antidopaje en el plazo requerido por la Agencia Mundial (AMA), después de que este organismo anunciara que ha puesto "bajo vigilancia" a la agencia española junto a las de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia y México.
"Nosotros aprobamos la ley en julio del 2013 con urgencia por la candidatura de Madrid 2020 a los Juegos Olímpicos, pero en noviembre de ese año la AMA aprobó un nuevo código que es efectivo desde el pasado enero y empezamos a trabajar para su modificación puntual e incluir en ella la reforma del código. En España el dopaje es derecho público, tenemos un sistema garantista y al afectar a determinados preceptos ha sido materialmente imposible hacerlo antes de la disolución de las Cortes", explicó.
No obstante Graefenhain precisó que se llegó a un acuerdo con la AMA para aprobarlo en la próxima legislatura y que las modificaciones estarán hechas en marzo, que es el plazo otorgado para ello, pese a que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre.
"Está hecho y el texto está pactado. Ahora se han puesto más duros y consideran que tiene que estar en marzo y estarán estas reformas puntuales sin perjuicio de que queramos hacer después una reforma más global. Son cuestiones técnicas, no es una cuestión de concepto. Son adaptaciones puntuales de formato de realización de los controles sanciones más duras. En marzo estará seguro", concluyó.