Las federaciones van a ver aumentado su dinero en 2016 casi un 40 %, entre el crecimiento lineal del 22 % de la subvención ordinaria, la suma procedente del acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional y una subvención extraordinaria que acaba de concederse, afirmó hoy el director general de Deportes, Óscar Graefenhain.Este incremento permitirá a las federaciones, dijo, finalizar la preparación de los Juegos Olímpicos de Río, en los que el CSD prevé "unos resultados similares" a los de las dos últimas ediciones.
"Si analizamos los resultados del año prolímpico 2011, fueron ligeramente inferiores a los de este 2015. Parece que el deporte no se resiente de la bajada de fondos en estos años y que los resultados en los Juegos de Río serán similares a los de 2008 y 2012", indicó.
"Obviamente no es bueno que el dinero baje, pero cuando ha subido tampoco es que las medallas se hayan duplicado. No es solo un tema económico. Lo previsible no es que en Río demos un salto cualitativo y que alcancemos a las cinco o seis grandes superpotencias mundiales, pero tampoco que bajemos", afirmó.
El director general destacó "el esfuerzo absoluto que han hecho la mayoría de las federaciones para adecuarse a la situación económica" con la búsqueda de recursos propios y subrayó el interés de las empresas por el deporte femenino, además de los beneficios que tendrán desde el año próximo si invierten en el deporte base.
"Nosotros le hemos multiplicado por cuatro el presupuesto al deporte femenino y las empresas también nos han trasladado que es lo más interesante para ellas", afirmó en una visita a la agencia Efe.
En la misma concretó que "a partir del 1 de enero las empresas podrán desgravarse el 90 % de sus aportaciones al deporte base".
"Una Ley de Mecenazgo jamás hubiera conseguido estas ventajas", opinó.
Graefenhain celebró la constitución de la nueva asociación de federaciones, porque les permite "tener un interlocutor único con la administración", y se refirió a "los pequeños cambios" en la orden ministerial que regulará las elecciones de 2016 en las federaciones, ahora mismo en trámite de audiencia.
"Buscamos una mayor transparencia, como que se convoquen las elecciones con tiempo o que se publiquen en la web la convocatoria y el censo. Que haya cada vez una mayor representación de las mujeres en los puestos directivos -ahora deben ser tres y estamos trabajando para que sean cinco-, y proponemos una proporción más justa de los distintos estamentos para que técnicos, clubes y deportistas de alto nivel tengan una mayor representación", detalló.
En concreto, se refirió a la asamblea de la federación de tenis, en la que consideró "un disparate que no estén ni los jugadores del top 100 ni sus técnicos", y a la de fútbol: "No tiene nada que ver con Villar, pero en algunos deportes los árbitros tienen una sobrerrepresentación".
Se trata, en resumen, de "evitar que haya un control por parte de presidente con un grupo pequeño de colaboradores y que la asamblea se abra y sea un foro de discusión con federados y practicantes".
En alusión a la federación de fútbol, el director general dijo que el CSD tiene con ella "una relación igual que con el resto" y que "no hay una animadversión", y consideró que se ha entrado en una etapa de "normalización".
"Siempre que nos ha pedido la subvención en plazo y forma ha cobrado. Ha habido dos años en que no la han cobrado porque no han querido firmar el convenio con nosotros, pero ahora van a cobrar. En 2015 no cumplía unos requisitos, pero me he reunido con ellos la semana pasada y vamos a darles 3 millones y pico para los campos de fútbol, derivados de las quinielas", precisó.
En su opinión, la normativa sobre la venta conjunta de los derechos audiovisuales ha conseguido "pacificar el fútbol" y es clave "para poder tener una liga fuerte", después de una situación "inadmisible" con una deuda de 750 millones con la hacienda pública.
"La deuda ahora está en 313 millones y en 2020 estará liquidada. Y no se hace antes porque hay clubes en concurso de acreedores. La deuda es algo residual y se concentra en 4 o 5 equipos. Los clubes han ganado más de 200 millones. Están ganado dinero por primera vez en la historia, es un cambio de una profundidad brutal en el mundo del fútbol en la época de mayor crisis económica", afirmó.
Graefenhain señaló que en la próxima legislatura cabría la elaboración de una nueva Ley del Deporte "que recogiera todos los grandes cambios" aprobados en los últimos años. Otra tarea debería ser "consolidar todas las desgravaciones conseguidas, para que el deporte deje de depender tanto del dinero público y lo haga de sus recursos propios".