Es Noticia

Susana Pérez Amor: "Las medallas son el culmen del trabajo que hay detrás"

La subdirectora de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Susana Pérez Amor, aseguró que las expectativas de medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016 son "elevadas" en las disciplinas femeninas y recalcó que los podios "son el culmen, la punta del iceberg, del trabajo que hay detrás".Si en la pasada cita olímpica las mujeres entregaron a la delegación española once de las 17 medallas, Susana Pérez Amor auguró logros iguales o mayores en los Juegos de Río 2016. "Tenemos elevadas expectativas. El palmarés deportivo español es maravilloso en el ámbito femenino y esperamos que, por lo menos, haya resultados similares a los de los Juegos de Londres", dijo a EFE.
La subdirectora de Mujer y Deporte, cargo que ejerce desde su creación, el 1 de octubre de 2014, remarcó que "las medallas, los premios y los podios son el culmen, la punta del iceberg, del trabajo que hay detrás".
"Hay un esfuerzo que se desarrolla no solo por parte de las deportistas, que por supuesto son las que más se esfuerzan y son las que dedican su vida al deporte en representación de nuestro país, pero también están las federaciones, los técnicos, las familias, los profesores, los clubes, los poderes públicos y las empresas que acompañan y que están detrás de la propia deportista", abundó.
Pérez Amor consideró que el "binomio mujer y deporte tiene mucha fortaleza" y afirmó que "los organismos públicos están obligados a dar una respuesta a las necesidades de la mujer deportista".
"Contar con un presupuesto económico exclusivo para la promoción de la práctica del deporte femenino es importante para derribar los obstáculos, para hacer que la igualdad de oportunidades sea efectiva entre hombres y mujeres y para dar una mayor visibilidad a la mujer a través de los medios de comunicación", indicó.
En el presente año, el CSD destinó una dotación de 1.245.000 euros en la convocatoria de ayudas a las federaciones para el Programa Mujer y Deporte, cuyo objetivo es promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte (licencias, formación, alto nivel, cuadros técnicos, dirección, gestión y ayudas sociales entre otras).
"Hace tres años este montante no alcanzaba los 400.000", puntualizó Pérez Amor.
El programa Mujer y Deporte ofrece también ayudas a la maternidad y para el cuidado de hijos, que ahora las deportistas reciben "de manera directa y no a través de las federaciones".
"Estas ayudas, de las que se han beneficiado 41 deportistas en estos dos últimos años de existencia de la subvención, están dotadas con una cuantía de 56.530 euros y permite que las deportistas de alto nivel puedan percibir una ayuda por maternidad, como máximo de 3.000 euros, y para el cuidado de hijos, de un máximo de 1.100 euros a razón de 100 euros al mes", explicó.
Pérez Amor insistió en la necesidad de que todas las federaciones "apuesten por el deporte femenino" ya que son las estructuras que tienen la competencia en el ámbito del deporte español y deseó que la federación de fútbol, que el pasado año no solicitó subvención, trabaje "en desarrollar programas en esta línea de actuación".
Preguntada por el apoyo que LaLiga Santander brinda al fútbol femenino, Pérez Amor consideró que el organismo presidido por Javier Tebas "está haciendo un gran trabajo".
"Ha impulsado la creación de la Asociación de Clubes de fútbol femenino, ha aumentado la visibilidad de la Primera División femenina creando un apartado a través de su página web y realizando reportajes de forma continuada, vela por la seguridad e integridad del fútbol español y, a través del Real Decreto 5/2015, ha permitido que se destine un 0,5% de la venta de los derechos audiovisuales al pago de la seguridad social de las futbolistas", celebró.
La subdirectora de Mujer y Deporte cree, sin embargo, que todavía "hay que luchar mucho por la igualdad efectiva de mujeres y hombres" y que con la existencia de "normas, cuotas y cupos se intenta eliminar este tipo de situaciones". "La situación ideal sería que no hiciesen falta, pero cuando existen es porque se necesitan", apuntó.
La irrupción de "mujeres campeones y líderes", como la doble campeona del mundo de bádminton Carolina Marín, la doble medallista olímpica de natación Mireia Belmonte o la futbolista Vero Boquete, sirve, según Pérez Amor, "de referencia para la sociedad y para las nuevas generaciones".
"Es muy importante que sean las transmisoras de valores como la igualdad, la equidad y la justicia en la sociedad actual", comentó.
Precisamente, el programa Universo Mujer persigue que "las mujeres triunfen en el ámbito deportivo y ocupen el lugar institucional y de responsabilidad que se han ganado".
"Una de las líneas de actuación de Universo Mujer coincide con una de las prioridades del CSD: incrementar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y, en concreto en el del deporte, en el ámbito de la gestión", explicó.
"Para ello se ha exigido que todas las federaciones que quieran recibir dinero público en forma de subvenciones deben cumplir con el requisito de tener tres mujeres en junta directiva o que el 33 por ciento de los miembros de la junta directiva sean mujeres", declaró.
Esto ha permitido "un incremento de cerca de un 60 por ciento en cuanto al número de mujeres en juntas directivas en el conjunto de las federaciones. Se ha pasado de 133 mujeres en juntas directivas a 210 desde el año pasado al actual", informó.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar