El keniano Ezekiel Kemboi, cuatro veces campeón mundial y dos olímpico de 3.000 metros obstáculos, será el atleta más ilustre de los 40.000 que este jueves, en la 51 San Silvestre Vallecana, despedirán el año recorriendo un trayecto de 10 km entre los estadios Santiago Bernabeu y de Vallecas.Conocido no solo por su calidad atlética, sino también por la forma de festejar sus triunfos en la pista, Kemboi anuncia que intentará bailar este jueves en la meta de Vallecas.
Kemboi ha dominado la disciplina de obstáculos en el último decenio. Ha sido campeón del mundo en 2009, 2011, 2013 y 2015, y campeón olímpico en 2004 y 2012. A sus 33 años, su futuro inmediato, como el de otros muchos kenianos, está en el maratón, una prueba que produce jugosos ingresos a los mejores del mundo.
"En principio los Juegos de Río serán los últimos que dispute. Después me reuniré con mi entrenador y patrocinadores y veremos lo que hago, pero me veo corriendo maratones en un futuro cercano", afirmó en vísperas de la carrera madrileña.
El estadounidense Evan Jager, actual plusmarquista norteamericano de 3.000 m obstáculos con una marca de 8:00.45, intentará seguir la estela de Kemboi, como hizo hace cuatro meses hasta la última vuelta de la final de los Mundiales de Pekín, donde acabó sexto.
"En esta época del año es difícil saber cual va a ser tu rendimiento y menos cuando corres con gente tan importante. Tampoco estoy acostumbrado a hacer este tipo de carreras y es un reto que afronto con una gran ilusión", declaró.
Por parte española, vuelve el leonés Roberto Alaiz, buen conocedor de la prueba, que dio un consejo a sus rivales: "Que se reserven un poco de fuerzas para los últimos 200 metros, que son muy duros. Conocer la carrera y reservar fuerzas siempre ayuda, pero Kemboi tiene un final demoledor. Es el jefe", subrayó.
Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008) -en la actualidad suspendida por dopaje- han sido los últimos atletas españoles que han ganado en Vallecas.
Entre la masa de color naranja -el de la camiseta oficial- habrá un treinta y dos por ciento de mujeres y entre las favoritas estará Nuria Fernández, de 39 años, que comentó que el cuerpo le está "respondiendo" y que intentará estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"Primero tengo que hacer la mínima, pero voy a intentar estar en 1.500 ó en 5.000. En los cinco kilómetros están las africanas que lo dominan y el 1.500 llevo veinte años, que se dice pronto, corriéndolo. Con 40 años y 3 hijas, aspiro a estar y eso creo que sería ya una hazaña", comentó.
La keniana Linet Masai, campeona del mundo de 10.000 metros en Berlín, ganó esta prueba hace dos años y este jueves volverá a intentarlo. "Los diez kilómetros son mi especialidad, así es que espero ganar", finalizó.
La San Silvestre Vallecana, convertida en el gran acontecimiento deportivo madrileño de fin de año, arrancará a las 17.30 en la plaza Sagrados Corazones con la versión popular, en la que participan la mayor parte de esos 40.000 corredores. A las 19.50, en el mismo punto, tomará la salida la elite al frente de los 2.000 que por sus marcas se han ganado el derecho a correr junto a los grandes.
Para esta edición, los organizadores han instituido el Trofeo María de Villota en memoria de la piloto, fallecida en 2013. El galardón será entregado a la ganadora de la carrera popular femenina que este año celebra su 38 edición.