Ozbilen Kigen, ganador de la San Silvestre Vallecana el año pasado con el nombre de Mike y nacionalidad keniana, repitió victoria, ahora como turco y en forma avasalladora, con 1:19 de ventaja sobre el estadounidense Evan Jager, ante un Ezekiel Kemboi irreconocible que llegó en el puesto 21.
El barcelonés de origen marroquí Ilias Fifa subió al podio como tercero en su primera experiencia en la carrera madrileña, que en categoría femenina registró la victoria de la keniana Linet Masai, ganadora también dos años antes.
Kemboi, cuatro veces campeón mundial y dos olímpico de 3.000 metros obstáculos, partía como favorito, pero en pocos segundos perdió esa condición. Kigen, como el año anterior, hizo carrera en solitario desde la salida, a un ritmo insoportable para sus rivales: 2:40 el kilómetro.
En el tercer kilómetro estaba cien metros por delante de todos y mediada la carrera, con un parcial de 13:30, había pedido de vista a los demás. Se presentó en la meta, en el estadio de Vallecas, con un tiempo de 27:37.
El estadounidense Evan Jager, sexto este año en los Mundiales de Pekín en 3.000 metros obstáculos y plusmarquista estadounidense de la prueba con 8:00.45, se adelantó al primer grupo perseguidor en el último kilómetro para alzarse con la segunda posición, y Fifa se hizo con el puesto honorífico de mejor español, tercero con 28:58.
"El año que viene quiero llegar el primero. Para ser mi primera vez aquí, no está mal un tercer puesto. Siempre corría en Barcelona, pero este ambiente es maravilloso", comentó a EFE Fifa.
En categoría femenina, con una marca de 31:40, Linet Masai, campeona mundial de 10.000 en Berlín 2009, dio buena cuenta de la francesa Clemence Calvin, subcampeona de Europa de la misma distancia, que tardó 63 segundos más en cubrir el recorrido.
La veterana Nuria Fernández, de 39 años, fue la mejor española, sexta con 33:47.
Sobre un trayecto de 10 km con partida junto al estadio Bernabeu, descendente hasta el octavo km y ascendente en el último tramo, la San Silvestre Internacional se puso en marcha con los 2.000 corredores de elite. Dos horas y media antes había salido, desde el mismo punto, los 38.000 corredores populares ataviados con la camiseta oficial de color naranja.
Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008) -en la actualidad suspendida por dopaje- han sido los últimos atletas españoles que han ganado en Vallecas.