El periódico deportivo español AS anunció hoy el lanzamiento de su nueva edición digital para Estados Unidos, enfocada en el público hispanohablante del país.En una entrevista con EFE, el director de AS, Alfredo Relaño, explicó que la oferta informativa para Estados Unidos conjugará "la actualidad deportiva de Europa con las cuestiones que más interesan aquí", como la NBA, el béisbol o la NFL.
Con este lanzamiento, el diario AS -que forma parte del Grupo PRISA, editor de El País- abre "una posibilidad de expansión" del periódico, que como todos los diarios impresos se ha visto afectado por el descenso de las ventas en los últimos años.
"AS está llamado a encoger más su edición de papel y crecer más en todas las ramificaciones", comentó Relaño.
Por eso, el diario ha encontrado una oportunidad de negocio en el diseño de ediciones propias que, con el tiempo, se ha demostrado que "forma parte de la solución empresarial" para hacer frente a la crisis del papel.
"AS era, sobre todo, un periódico de papel y cada vez se vende un 10 por ciento menos anualmente, desde hace 6 o 7 años", admitió.
Relaño explicó que "el origen de la idea" para abrir delegaciones internacionales del diario surgió tras comprobar que "los aficionados de otros países tienen un grado de conocimiento muy grande sobre el Real Madrid y el Barça", los dos principales equipos del fútbol español.
"El orgullo de AS es que tiene la sensación de ser el medio que mejor informa sobre la rivalidad entre el Real Madrid y el Barça, que ya dura un siglo y que divide a las personas. Esa tensión ya se conoce en todo el mundo", dijo el director de AS.
Según datos de la compañía, el 40 por ciento de los usuarios que han accedido al portal en los últimos meses lo han hecho desde fuera de España, y una gran mayoría procedentes del continente americano.
Este dato les hace estar "muy confiados" en la buena acogida que puede tener esta edición dirigida al público hispano de EE.UU.
De hecho, ese modelo de negocio ya ha sido impulsado con éxito en otros países de la región como Chile, Colombia y México, donde cuentan con delegaciones propias, y "en poco tiempo se han duplicado y triplicado las audiencias".
"No tenemos la sensación de correr ningún riesgo, sinceramente, y entendemos que es una operación segura", indicó.
El diario AS, que cuenta con los derechos de emisión digital de la NBA para España, también centrará gran parte de sus contenidos en la cobertura de la liga estadounidense de baloncesto ya que ese tipo de información atrae a un gran número de lectores en EE.UU.
El lanzamiento de esta nueva edición digital, cuya base de operaciones radica en Miami (Florida), coincide con los preparativos del nuevo equipo de la Major League Soccer (MLS) que el exfutbolista del Real Madrid, David Beckham, está dirigiendo en el sur de la Florida tras la adquisición de una franquicia.
"Nos gustaría convertirnos en el diario de referencia de ese equipo y lo intentaremos.", sentenció Relaño.
Ante la llegada de esta edición digital en Estados Unidos, su responsable aseguró que no hay intención de distribuir una edición de papel, al igual que hace El País, también propiedad del Grupo Prisa, junto a El Nuevo Herald en Miami.
"Vemos el papel como una cosa vencida por el tiempo y nos resultaría muy costoso. Es una operación de imagen que a El País le puede resultar interesante pero para nosotros nuestra imagen es el interés del deporte y el poder unir nuestra marca a las cumbres del deporte", añadió.
Relaño presidirá en Miami mañana, jueves, la presentación oficial de la edición digital de AS en un acto junto a Raúl González, exfutbolista del Real Madrid, y el presidente de la Liga BBVA, Javier Tebas.