La XXVII Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola, que se disputa este domingo, celebrará conjuntamente el XXV Campeonato de España en categoría absoluta, en el que Javi Guerra y Alessandra Aguilar parten como favoritos.Guerra, campeón de España de maratón en 2013, finalista en el Europeo de Zúrich, séptimo clasificado en el último maratón de Londres y ya seleccionado para los JJ.OO. de 2016, es el principal aspirante a la victoria en el 25º Campeonato de España de media maratón.
En féminas la indiscutible favorita es Alessandra Aguilar, que ya fuera campeona de España en 2013 y 2014 y finalista en el Mundial de Moscú'2013 en maratón.
Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que se clasifiquen en Santa Pola, obtendrán el billete para participar en el Campeonato del Mundo de media maratón, que se celebrará en Cardiff el 26 de marzo, siempre que realicen un registro igual o inferior a 1h04:00 los hombres y 1h14:00 las mujeres.
El Club Atletismo Santa Pola, organizador de la prueba, ha informado de que la participación será similar a la del pasado año, en la que se batió el récord de inscritos con 9.300, y que confía en que se pueda batir también el tiempo récord de la prueba fijado actualmente por Vincent Yator en 60 minutos y 15 segundos.
Otro de los retos marcados para la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola 2016, tanto por el Club organizador como por el colaborador principal, la Fundación Trinidad Alfonso, es conseguir la etiqueta de bronce que concede la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).
Se trata de un distintivo de calidad que se concede a las mejores carreras del mundo y que se basa en criterios muy exigentes relativos a la marca récord de la prueba, número y nivel de los corredores, servicios o prestigio de la prueba.