El montañero vizcaíno Alex Txikon ha sufrido hoy un susto al quedar sepultado hasta el cuello por un desprendimiento de nieve cerca del campo base del Nanga Parbat (8.126 metros), ha informado hoy su equipo de apoyo.Tras equipar la ruta, Txikon y sus compañeros esperan esta semana en el campo base una ventana de buen tiempo, que en principio tardará en llegar, para atacar la cima.
Este viernes, junto al pakistaní Ali 'Sadpara', han salido para volver a pisar la huella cubierta por la nieve que el viento había movido. No tenían en mente avanzar más allá del C1 (4.800m), porque las fuertes ráfagas no dan tregua.
Pero en el pequeño canal que da entrada al glaciar, a pocos kilómetros del campo base, una pala de nieve se ha desprendido al paso de los escaladores. Sin tiempo para escapar, la montonera ha cubierto casi por completo a Alex Txikon quien, sin embargo, ha sido capaz de apartar la nieve que apretaba su pecho y poder así respirar.
Ali 'Sadpara' ha acudido en su ayuda en cuanto ha podido desenterrar también sus piernas, y Txikon ha logrado salir sin ninguna lesión.
Tras el susto, han querido seguir avanzando hacia su objetivo de hoy, el C1, pero un segundo desprendimiento en el mismo canal, aunque más pequeño, les ha hecho desistir y han vuelto al campo base.
Ahora tendrán que pasar algunos días hasta que el terreno se estabilice para volver a intentar mantener la ruta en condiciones, mientras esperan que vuelva el buen tiempo y puedan atacar la cima.
El Nanga Parbat es uno de los dos únicos 'ochomiles' -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se han escalado en invierno. Txikon, con diez "ochomiles" en su haber, ya tuvo que desistir el invierno pasado de lograr su cima cuando le quedaban unas tres horas para la cumbre y este año ha regresado para intentar culminar el reto.