Es Noticia

Txikon espera que mejore el tiempo para el domingo y poder reanudar la subida

El montañero vizcaíno Alex Txikon espera junto a sus compañeros en el campo base a que mejore el tiempo, lo que está previsto para este domingo, para poder reanudar el ascenso al Nanga Parbat (8.126 metros), ha informado hoy su equipo de apoyo.Tras equipar la ruta, Txikon y sus compañeros, Ali 'Sadpara', Simone Moro y Tamara Lungfer, esperan desde hace más de una semana en el campo base que amaine el viento.
Según han explicado hoy, estos días están siendo medianamente agradables en el campo base, algunos más soleados que otros, pero a diario escuchan y observan frustrados que el viento sopla muy fuerte arriba, abortando cualquier intento por encima del C1 (4.800m).
Estas jornadas los cuatro escaladores se están turnando glaciar arriba y abajo para mantener abierta la huella y, lo que es igualmente importante, evitar perder musculatura y forma física.
Hoy ha sido el turno de Ali 'Sadpara' y Simone Moro. Tras ser testigos ayer de cómo una enorme avalancha barría la ruta Messner, cuya onda expansiva llegaba hasta el mismo campo base, hoy se han acercado hasta el C1 para chequear el estado de la tienda que dejaron allí.
Aunque el alud ha violentado un poco las fijaciones, la tienda se encuentra en perfectas condiciones. Han continuado un poco más arriba, hasta los 5.200 metros aproximadamente, y han comprobado que las condiciones del terreno, hasta las primeras palas heladas -donde están las primeras cuerdas fijas- son francamente buenas, con nieve dura y poco profunda.
Por la tarde, a su regreso, los cuatro han analizado las previsiones meteorológicas y trazar así una posible estrategia para los próximos días.
Parece, con reservas, que los días 7, 8 y quizás también el 9 de febrero serán hábiles para una nueva rotación que, sin embargo, difícilmente podrá dar margen para avanzar mucho más allá del C3 (6.700m).
En cualquier caso, servirá para que los cuatro escaladores recuperen ese punto de aclimatación que probablemente han perdido tras más de 12 días sin poder superar los 5.100 metros. El objetivo es moverse en la medida de lo posible.
El Nanga Parbat es uno de los dos únicos 'ochomiles' -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se ha escalado en invierno. Txikon, con diez "ochomiles" en su haber, ya tuvo que desistir el invierno pasado de lograr su cima cuando le quedaban unas tres horas para la cumbre y este año ha regresado para intentar culminar el reto.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar