El atleta leonés Sergio Sánchez ha ganado este domingo la octava edición del medio maratón Coruña21 en su regreso a la competición, tras haber cumplido dos años de sanción por dopaje, y ha conseguido la tercera mejor marca española de la temporada en la distancia, mientras que en mujeres ha ganado Paula Mayobre.Sánchez había intentado volver a la competición la semana pasada en Oviedo en una prueba de 1.500 metros en pista cubierta, pero esperó a última hora para inscribirse y lo hizo fuera de plazo por unos minutos, tal y como él mismo explicó en las redes sociales.
Lo que no consiguió en Oviedo sí lo logró en A Coruña, donde fue uno de los casi 1.800 atletas que afrontaron la octava edición de la prueba de 21.097,50 metros.
Sánchez dio positivo en los controles de dopaje del Campeonato de España que se celebró en julio de 2013 en Alcobendas (Madrid).
El leonés, subcampeón del mundo en los Mundiales de Doha de 2010, había conseguido en esa edición el título de campeón de España de 5.000 metros con un tiempo de 13:32.68.
El corredor de Ciñera de Gordón fue sancionado dos años por dopaje por eritropoietina (EPO) y su última carrera antes de cumplir sanción la disputó en septiembre de 2013 en las fiestas de Ponferrada (León).
En A Coruña, el atleta leonés completó el recorrido por las calles de la ciudad gallega en 1h04:22 y aventajó en la línea de meta en 18 segundos al orensano Alejandro Fernández, que detuvo el cronómetro en 1h04:40.
La marca del ganador es la tercera mejor de la temporada 2015-16 en el medio maratón después de las de Javi Guerra (1h02:22) y Jesús España (1h03:28), que lograron esos registros en el campeonato de España que se celebró en Santa Pola (Alicante) el pasado 24 de febrero.
El segundo clasificado, Alejandro Fernández, que plantó cara al vencedor hasta poco después de la mitad de carrera, batió su marca personal en esta distancia al rebajar seis segundos la que había conseguido en el circuito coruñés en la edición de febrero de 2014 (1h04:46).
En el campeonato de España de hace quince días en Santa Pola, Fernández fue cuarto con un tiempo de 1h05:39, casi un minuto más del que ha logrado en A Coruña.
"Este es un circuito muy planito, en el que se puede correr muy rápido. Lástima un poquito el viento que ha pegado fuerte en los últimos minutos, pero es una gozada correr arropado por la gente", comentó el gallego a la conclusión de la prueba.
En categoría femenina, Paula Mayobre cumplió el pronóstico por delante de Vanessa Lafuente y Raquel Suárez.