Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, Fabián Roncero, explusmarquista español de la prueba, y Merche Palacios participarán en el V Medio Maratón de Santander el 6 de marzo próximo, con salida y meta en el Paseo de Pereda y en el que se recuperará la prueba de 5 km.El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy esta nueva edición del medio maratón, que tiene como principal patrocinador al Banco Santander, y ha destacado que la otra novedad de esta cita atlética es la incorporación de carreras para menores de 12 años.
Martín Fiz y el atleta madrileño -afincado en Cantabria- Fabián Roncero (ambos Premio Príncipe de Asturias 1997), que hasta hace unos meses tenía el récord de Europa de media maratón, volverán a estar entre los protagonistas de esta carrera para la que se espera una participación cercana a los 4.000 atletas, cupo máximo de la prueba.
Merche Palacios no faltará a la cita pese a que tiene ante sí un "calendario apretado", ya que días después correrá el campeonato de España de cross. Palacio ha recordado que el pasado año ganó la carrera pese a haber salido sólo con la intención de "hacer un rodaje", porque acababa de llegar a Santander tras proclamarse campeona de España de 3.000 metros.
Los atletas saldrá del Paseo de Pereda, para seguir por Calvo Sotelo hacia la calle San Fernando y regresar por la calle Castilla, retornando a Calvo Sotelo por Isabel II; y, desde ahí afrontar el resto del recorrido que ya no difiere del de otros años pasando por Castelar, Reina Victoria, Los Castros, y la S-20, con meta en el Paseo de Pereda.
La mejor marca en esta prueba lo ostenta el atleta marroquí Hicham El Amrani, quien consiguió un crono de 1 hora 2 minutos y 22 segundos al ganar la segunda edición.
Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados, de 600, 400 y 250 euros respectivamente; y de 200, 100 y 75 para los tres primeros cántabros.
El director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, ha informado de que un día antes de la carrera se instalarán dos carpas en el Paseo Pereda en las que, entre otras cosas, se entregarán camisetas a los participantes que podrán personalizarlas con sus nombres.
También se instalarán dos cintas para correr y quienes las usen un mínimo de 123 metros (el eslogan de la carrera es '1,2,3 a correr') entrarán en sorteo de un viaje a Nueva York.