La corredora etíope Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de los 1.500 metros al aire libre, ha asegurado este viernes que en los Juegos Olímpicos de Río no competirá en esta distancia, sino que luchará por el oro en los 5.000.La atleta ha hecho este anuncio durante la recepción que le ha ofrecido el alcalde de Sabadell (Barcelona), Juli Fernández, con motivo de su participación esta tarde en el Mitin del Centenario de la Federación Catalana de Atletismo (FCA).
"En los Juegos Olímpicos de Río no voy a competir en los 1.500, lo haré en los 5.000, donde intentaré mejorar mi marca y, por supuesto, luchar por el oro", ha asegurado.
Genzebe Dibaba ha sido recibida par el alcalde de Sabadell, junto a la concejal de Deportes, Marisol Martínez, y el presidente de la Federación Catalana de Atletismo, Joan Villuendas.
El acto forma parte de la promoción de Sabadell que quiere acoger el Campeonato Europeo de pista cubierta de 2019.
Dibaba, que llegó anoche a Sabadell tras batir, el miércoles por la noche, el récord mundial en pista cubierta de la milla en Estocolmo, ha explicado que su objetivo ahora es competir en la Diamond League en Oslo (Noruega) y Eugene (Estados Unidos). Además, a finales de marzo lo hará en el Mundial de pista cubierta en Portland (Estados Unidos).
Desde hace tres años, la atleta entrena en Sabadell, de mayo a septiembre, con un grupo de corredores de diferentes países y ha subrayado: "El clima y las buenas instalaciones de que disponemos en la ciudad ha hecho que la hayamos escogido. Aquí prepararemos también los Juegos de Río. El otro motivo para que estemos aquí es que en esa época es la de las lluvias en mi país".
Aunque ha comentado que necesita descansar un poco antes de su participación en los 3.000 metros de esta tarde, una prueba en la que ella posee el récord mundial en pista cubierta (8:16.60), ha avanzado que, de entrada, intentará bajar de 8:20:00 y, "por supuesto, ganar".
Sobre la amenaza que puede suponer el zika en Río de Janeiro, se ha limitado a comentar: "Cualquier atleta quiere ir a los Juegos. Sabemos que el Zika es peligroso pero nosotros haremos lo que digan los responsables del equipo y la Federación de Etiopía".
Al ser preguntada por las sospechas de dopaje de varios atletas kenianos, los grandes rivales de los etíopes, Dibaba se ha mostrado comedida.
"Ninguna noticia sobre doping, de cualquier atleta del país que sea, no es buena. Nosotros intentamos competir al máximo nivel y con la máxima limpieza", ha asegurado.
Genzebe Dibaba, de 25 años, elegida Mejor Atleta Mundial de 2015 y campeona mundial de los 1.500 en Pekín 2015, está considerada como la mejor corredora de todos los tiempos del mediofondo.
Su nombre entró en la leyenda del atletismo mundial el 17 de julio del año pasado cuando en Montecarlo batió el récord del mundo de los 1.500 metros estableciéndolo en 3:50.07 y acabando con el anterior récord en poder de la china Yunxia Qu, con 3:50.46 y vigente desde el 11 de septiembre de 1993, uno de los más longevos del atletismo mundial.
Además de este récord, posee también los récords del mundo de 1.500, 3.000, 5.000 metros, de la milla y dos millas en pista cubierta.
Ganó el 1.500 del Mundial en pista cubierta de Estambul 2012 y los 3.000 en Sopot 2014. Al aire libre también ganó el 5.000 en el Mundial júnior de Moncton (Canadá) 2010 y el bronce en Pekín 2015.
El pasado miércoles, en Estocolmo estableció, con 4:13:31, un nuevo récord mundial en pista cubierta de la milla, que estaba en poder de la rumana Doina Melinte desde hace 26 años (4:17.14).