La Sierra de San Vicente, al norte de Talavera, acogerá el próximo día 13 la primera edición de las II Leguas de Viriato, una carrera con recorrido urbano y de montaña.El circuito, con salida y meta junto a la iglesia de El Real de San Vicente, se adentrará por caminos rurales hasta completar los 9,5 kilómetros por parajes en los que el mítico caudillo lusitano mantuvo a raya a los ejércitos romanos en la primera mitad del segundo siglo después de Cristo.
Una vez que los corredores abandonen el caserío del pueblo, se adentrarán por los caminos de tierra sobre un perfil que alcanza un desnivel máximo de 125 metros en cada una de las dos vueltas al circuito de 4,8 kilómetros.
Además de practicar el atletismo, los corredores participantes en las II Leguas de Viriato podrán contemplar estelas vetonas, verracos prerromanos y un castro de origen celta.
El alcalde, Jorge Luis Martín, se ha propuesto "dinamizar toda la comarca mediante la organización de un evento al menos cada quince días para atraer turismo deportivo, aprovechando las siete rutas senderistas por la sierra de San Vicente", comentó a EFE.
El programa incluye una primera carrera de 2 km para niños de entre 8 y 11 años, otra de 4,8 km para entre 12 y 15, una de chupetines para menores de 8 años y, por último, la absoluta, a partir de las 12.30 horas.
Presidió la presentación de la carrera el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez.