El proceso de reformas encaminadas a recuperar la confianza perdida y la verificación de las medidas adoptadas por Rusia para poner fin a su inhabilitación han sido los puntos principales en el orden del día del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en Montecarlo.Bajo la presidencia del titular de la IAAF, Sebastian Coe, el Consejo debatió las reformas que persiguen la restauración de la confianza tanto en la propia organización como en la integridad de la competición, puestas en entredicho por los recientes casos de corrupción y de dopaje.
Todos los grupos que trabajan en las reformas expusieron el estado del proceso que persigue robustecer y modernizar la IAAF con las medidas de control y de seguridad para protegerse de riesgos innecesarios en el futuro, según apunta la IAAF en su comunicado al término de la segunda y última jornada de reuniones.
El Consejo dio su visto bueno a la constitución de la Unidad de Integridad "que concederá más independencia a la lucha contra el dopaje".
El presidente, Sebastian Coe, apuntó que el Consejo ha dedicado tiempo a "examinar las lecciones del pasado" y que su propósito es "convertir a la IAAF en líder del deporte, y las medidas aprobadas hoy contribuirán a ello".
"El Consejo dio su unánime respaldo a la implantación de los controles, balances y estructuras de transparencia requeridos", señaló Coe.
En materia de dopaje, cinco países se encuentra en "grave peligro" en relación con sus programas antidopaje. La IAAF precisa que las Federaciones de Etiopía, Marruecos, Bielorrusia, Kenia y Ucrania están siendo vigiladas para que cumplan la regla 30.6. Todos ellos tendrán que adaptar sus programas antidopaje a los requisitos contenidos en los reglamentos de la IAAF antes de fin de año.
"No se han impuesto sanciones", comentó Coe, "pero se les han hecho severas recomendaciones a los cinco países para que comprendan claramente las medidas que deben adoptar".
El presidente de la Comisión Independiente de la IAAF Taskforce, Rune Andersen, presentó al Consejo un informe sobre las medidas adoptadas por la Federación Rusa como requisito imprescindible para su rehabilitación. En la actualidad está suspendida para todo tipo de competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, por los planes sistemáticos de dopaje detectados en los últimos tiempos.
Entre las medidas adoptadas están el cambio del presidente y de la directiva de la Federación Rusa y el desarrollo de programas de educación para prevenir el dopaje.
Sin embargo, según el informe del Taskforce, "queda todavía un importante trabajo por delante hasta cumplir las condiciones para la rehabilitación", de ahí que todavía no sea posible levantar la suspensión. EFE.