El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, lamentó hoy que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no haya restituido aún al atletismo ruso tras el escándalo de dopaje destapado el pasado año."No hay ningún criterio ¿Qué más debe hacer el atletismo ruso? ¿Bailar sobre la mesa? ¿Cantar una canción?", dijo Mutkó a medios locales.
Mutkó subrayó que, por orden de la IAAF, Rusia ha elegido un nuevo presidente de federación nacional, desarticulado la agencia antidopaje y apartado a los entrenadores implicados en prácticas de dopaje.
La IAAF aplazó el viernes hasta mayo una decisión definitiva sobre la situación de los atletas rusos, que podrían perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"Rusia ha realizado importantes progresos para regresar a la IAAF. Sin embargo, el grupo de trabajo considera que aún hay que hacer mucho trabajo para cumplir todos los criterios", dijo Rune Andersen, jefe de la comisión de inspección de la IAAF.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, alabó la labor de la comisión y aseguró que la federación rusa aún tiene dos meses de trabajo por delante para ganarse el derecho a volver a la familia del atletismo.
La pasada semana un nuevo documental del canal alemán ARD denunció que Rusia ha hecho pocos progresos y los entrenadores apartados siguen trabajando en el país.
El actual escándalo estalló a finales de 2014 por el reportaje de la televisión alemana sobre la existencia en Rusia de un sistema de dopaje promovido por el Estado similar al que instauró la vilipendiada RDA.
Un año después la Federación Rusa de Atletismo (FRA) se vio privada de su licencia, lo que podría dejar a leyendas como la pertiguista Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica, sin acudir a Río.
Lo que es seguro es que, además de tener prohibido competir fuera de las fronteras de su país, los atletas rusos no podrán participar en los Mundiales de pista cubierta que se celebrarán próximamente en Portland (EEUU)
Por si fuera poco, otro escándalo de dopaje ha venido a mancillar aún más la deteriorada imagen del deporte ruso: el uso de Meldonium, fármaco cardiovascular que fue incluido el 1 de enero en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Desde que la tenista María Sharápova anunciara esta semana su positivo por Meldonium en el Abierto de Australia, otros ocho atletas rusos han sido suspendidos por el mismo motivo.