El Ultra Trail del Mont Blanc, carrera de montaña que se desarrolla por los Alpes atravesando Francia, Italia y Suiza, contará en la edición de este año con una participación de lujo en la categoría elite, entre ellos los españoles Luis Alberto Hernando, Tofol Castañer y Miguel Ángel Heras, a los que se unirán cerca de 7.500 corredores aficionados.La prueba, que se disputará del 22 al 28 de agosto y está considerada la más prestigiosa de Europa, tiene una distancia de 166 kilómetros y un desnivel positivo de unos 9.400 metros que los corredores deberán superar apelando a su capacidad física y su resistencia.
También es importante para completar la prueba una buena dosis de épica, debido a las estrictas normas que la organización impone a todos los corredores y que se pueden resumir en la propia capacidad de supervivencia entre dos avituallamientos, tanto desde el punto de vista alimentario como de vestuario o seguridad permitiendo la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles considerando el entorno.
Entre los centenares de corredores que tomarán la salida de la prueba, 142 de elite internacional ya han confirmado su presencia a finales de agosto en Chamonix.
En ese selecto grupo están las españolas Uxue Fraile, subcampeona en 2015; Gemma Arenas y Cristina Bes, o la francesa Caroline Chaverot, reciente ganadora de la Transgrancanaria.
En categoría masculina destaca la presencia del burgalés Luis Alberto Hernando, segundo el pasado año, y del balear Tofol Castañer, subcampeón en 2014. Miguel Ángel Heras, Pau Bartolo, Jordi Bes y Javier Domínguez, tercero en 2013, también tomarán la salida de la carrera alpina.
Todos ellos intentarán lograr una victoria que les haga entrar en la historia de la prueba como al catalán Kilian Jornet, deportista más laureado con tres triunfos (2008,2009 y 2011), o al francés Xavier Thevenard, vencedor en 2013 y 2015 y que aún no está entre los inscritos que ha facilitado la organización.
En su intento de atraer a un público cada vez más popular, pese a la exigencia y la dureza del terreno en el que se desarrolla, la organización vuelve a disponer de otras cuatro distancias -aparte del Ultra Trail- para adaptarse a todo tipo de deportista. Desde los 290 kilómetros de la llamada PTL, hasta los 55 de la Orsieres-Champex-Chamonix, pasando por los 119 de la llamada 'Ruta de los Duques de Saboya' y los 101 que separan Courmayer de Chamonix.
Al igual que en años anteriores, el componente solidario también estará presente, en esta ocasión con la posibilidad que la organización ofrece de realizar donaciones para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo ocurrido en Nepal el 25 de abril de 2015.
La verdadera magnitud de la prueba se comprueba en la cantidad de solicitudes de inscripción que realizan los corredores aficionados para optar al sorteo de un dorsal. La pasada edición, la organización recibió más de quince mil solicitudes para 7.500 dorsales que lograron ponerse corredores de ochenta y siete nacionalidades diferentes.