El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el maratoniano Chema Martínez y el modisto Modesto Lomba han participado este jueves en una jornada organizada por la escuela de mercadotecnia ESIC sobre la relación entre el deporte y la moda.Cardenal formó parte de la apertura, junto a Felipe Llano, director adjunto a la Dirección General de ESIC; Carlo Cutropia, director del Centro de Especialización en Marketing y Deporte; y Rafael Pérez, Director del Máster Internacional en Marketing de Moda y Lujo de ESIC.
El presidente del CSD ha aprovechado la presencia de Modesto Lomba para recordar el "sentido de la responsabilidad" de la moda española cuando se produjo la polémica de los uniformes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, elaboradas por la marca rusa Bosco Sport. "En aquel momento, en lugar de enfadase vinieron y llamaron a la puerta para ayudar al deporte español", ha explicado.
En este sentido, Cardenal ha relatado cómo Lomba, fundador de la Asociacion de Creadores de Moda de España, ha liderado proyectos de colaboración entre entidades deportivas y diseñadores, entre los que ha puesto como ejemplo en caso de la selección de gimnasia rítmica española.
"Las gimnastas empezaron a ir a actos vestidas de modistos españoles y eso les ha permitido ganar apoyos y patrocinadores, sin que sus resultados dejen de ser excelentes", ha explicado.
Lomba ha recordado durante la mesa redonda cómo la polémica de Londres 2012 fue un momento "complicado para todos" en la moda española y ha reconocido que en aquel momento se dejó pasar "una oportunidad". "Después de eso entendimos que podíamos hacer más cosas y me alegro que se vea así en el CSD", ha agregado el modisto, que ha comentado que se preparan nuevos proyectos en colaboración entre el deporte y la moda.
El campeón europeo de 10.000 metros y maratoniano Chema Martínez ha formado parte de una segunda charla sobre el auge de la carrera y el 'running', junto a la periodista y modelo Mónica Martínez. En ella ha destacado la importancia que el deporte popular y las redes sociales han tenido para que la población se involucre en la práctica deportiva.
"La gente ha empezado a vivir el deporte en primera persona. Antes lo vivía a través de iconos, viéndolo en una pantalla. Ahora todos quieren vivir qué es lo que se siente", ha explicado Martínez, recién llegado del Marathon des Sables, la prueba de supervivencia de cinco días que tiene lugar en Marruecos y en la que terminó cuarto, en su segunda participación.
La jornada concluyó con la exposición de una campaña de comunicación de la marca de lujo Loewe para la promoción de un perfume, en la que participaron varios deportistas profesionales como modelos. Entre ellos, el tirador con arco Arturo García, que ha explicado su experiencia en una grabación publicitaria.