El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado hoy éxitos del equipo español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así como la victoria de Rafal Nadal en el próximo torneo de Roland Garrós.Rajoy ha pronosticado esos éxitos en su intervención en el acto celebrado en la sede del Comité Olímpico Español en el que ha recibido uno de los premios Corazones Solidarios de Oro por su compromiso con el deporte.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que este acto se ha celebrado a 99 días de los Juegos Olímpicos de Río, para los que ha dicho que los deportistas españoles llevan preparándose sin descanso.
Una cita a la que la delegación española ha asegurado que acude "llena de ilusión y con grandes perspectivas de éxito", ha añadido.
Rajoy ha recordado que ayer se decidió que la delegación española estará abanderada por el tenista Rafael Nadal y le ha felicitado por ello.
"No se me ocurre mejor representación para España. Nadal es uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, una persona que encarna los mejores valores del deporte y el olimpismo", ha añadido.
El presidente ha recalcado el esfuerzo de superación de Nadal tras una etapa en la que no había logrado grandes torneos y se ha mostrado convencido de que ganará el que ahora se celebra en Madrid, el que vendrá después en Roma y su décimo Roland Garrós.
La entrega de los premios Corazones Solidarios de Oro se ha realizado en el transcurso del VII simposio sobre prevención en el fútbol y en el deporte y, además de Rajoy, han sido galardonados la Unidad Militar de Emergencias y el jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres (ha recogido el premio el presidente del club, Enrique Cerezo).
También han sido premiados el exseleccionador de fútbol José Antonio Camacho, y la esposa de Vicente del Bosque, Trinidad López, por su dedicación para integrar a las personas con síndrome de Down.
Rajoy ha felicitado al resto de premiados y ha bromeado con la ilusión de que le hayan distinguido también a él porque no suele recibir muchos premios, "sino -ha precisado- todo lo contrario".
El presidente ha elogiado el objetivo del simposio de concienciar sobre los beneficios de la práctica deportiva y sobre las precauciones que eso debe llevar aparejado. como la prevención, preparación y prudencia.
En ese contexto, ha lamentado que sean muchos los casos en los que han perdido la vida personas haciendo su deporte favorito, como los dos corredores de la reciente maratón de Castellón y a cuyas familias ha trasladado su solidaridad.
Rajoy ha explicado que el deporte demuestra que el talento y el tesón conducen al éxito, que con capacidad de sacrificio se superan las adversidades, que el espíritu competitivo nos lleva a mejorar y que no hay metas que ningún español no pueda aspirar a alcanzar.
En el acto han estado presentes, entre otros, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; y el presidente del COE, Alejandro Blanco.
Blanco ha tomado la palabra para felicitar a todos los premiados y para destacar el valor que representa la solidaridad en el deporte y en muchas otras facetas.
Ha asegurado además que en el COE siempre se ha representado a la España triunfadora y global que no entiende de colores políticos.
"Eso es lo que defiende hoy el presidente del Gobierno en cada declaración", ha asegurado el presidente del COE antes de reiterar su apoyo a Rajoy "para recorrer el camino juntos".