La Copa de Europa de Triatlón, que se disputará el domingo en Madrid, estrena recorrido en su decimotercera edición: por primera vez finalizará frente al Palacio Real y servirá de homenaje al primer triatleta olímpico español, el gallego Iván Raña.La prueba, que también será clasificatoria para el Campeonato de España de Triatlón, tendrá su sector de natación (1.500 metros) en el lago de la Casa de Campo, mientras que la bicicleta (40 km) y la carrera a pie (10 km) serán por las calles de Madrid.
"Estamos contentos con mantener la llama del triatlón y este año se cumple una aspiración y un sueño al estar en el centro de la ciudad. Se ha podido cumplir por la voluntad política y de las personas", dijo José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.
La Copa de Europa de Madrid servirá también de homenaje al triatleta gallego Iván Raña, primer español en competir en unos Juegos Olímpicos y cuyo palmarés incluye un Campeonato del Mundo logrado en Cancún (2002). "Con Iván empezó todo hace años", dijo Hidalgo.
El deportista gallego, que recibirá un homenaje el domingo, destacó "el ambiente" de Madrid y la satisfacción de poder volver a "correr en casa" después de un tiempo sin hacerlo.
"Hace años, se hacían encuestas sobre cuál era la mejor ciudad para competir y Madrid siempre era la favorita de los atletas. Ahora aún ganaríamos más votos para salir elegida como la carrera del año", comentó Raña, centrado ahora en pruebas de larga distancia.
"Tengo ganas de disfrutar de estas carreras rápidas, en las que no hay tiempo de respirar y todo son transiciones rápidas. El nivel del triatlón ha subido muchísimo y eso es bueno", apuntó.
Coincidiendo con la Copa de Europa, un día antes, el sábado, la Casa de Campo de Madrid acogerá el Triatlón Popular, el Triatlón de la Mujer y las pruebas infantiles, en las que en total participarán más de mil quinientas personas.
"Siempre hemos sido un deporte que ha crecido de la mano de lo popular. No hemos hecho nunca distinción y hemos visto oportunidad en la organización de nuestro circuito y nuestros eventos. El objetivo es unir la súper elite con el que quiere empezar", dijo Hidalgo, durante la presentación.
Para Pablo Salazar, director general de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, el triatlón regresa a España "en el mejor momento". "Se nota en las licencias, en los clubes y en la participación cada vez mayor en las pruebas", confesó.
Finalmente, Celia Mayer, delegada del Área de Cultura y Deportes del ayuntamiento de Madrid, destacó que para la capital es "buenísimo" que se celebre este evento.
"Además de promocionar el deporte, con el triatlón se promociona la ciudad a nivel internacional y se cambia de uso. En vez de ir corriendo a trabajar, nos sirve para el deporte, porque nos gusta que los ciudadanos sean los protagonistas", finalizó Mayer.