La triatleta panameña Carolina Dementiev, campeona mundial del Ironman en la categoría 18-24, fue suspendida hoy durante 24 meses por usar una crema cicatrizante que contiene una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés)."He recibido una notificación de Ironman de que seré suspendida por (usar) una crema cicatrizante llamada Neobol porque sus componentes no son permitidos dentro de la WADA", explicó este miércoles la atleta en un vídeo colgado en su red social.
La muestra de orina de Dementiev dio positivo en clostebol, esteroide sintético androgénico prohibido por multitud de organizaciones deportivas y muy habitual en cremas cicatrizantes.
"El Neobol es una medicina en 'spray' que se utiliza para cicatrizar heridas y que había sido recomendada por mi médico", apuntó la deportista panameña.
Según dijo Dementiev, la organización del triatlón considera que el uso de la crema fue "una violación no intencional a las reglas de dopaje" y que no ayudo "en absoluto" a mejorar el rendimiento de la deportista.
"Como atleta soy responsable de saber lo que es permitido o no permitido. Hoy, acepto mi error", reconoció Dementiev, que también fue proclamada Miss Panamá en el año 2008.
El caso de Dementiev se suma al de Kareen Human, una atleta mexicana que reside en Panamá, que también ha sido sancionada por usar el mismo producto cicatrizante.
El Ironman está considerado como una de las competiciones de triatlón más duras y consta de 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera a pie (maratón).