El español Mark Ujakpor, que conquistó hoy el bronce en los 400 metros vallas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Río de Janeiro con el mejor tiempo personal, ya no tiene dudas de que está a muy poco de garantizarse una plaza en los Juegos Olímpicos de agosto próximo."Estoy muy cerca de Río de Janeiro y muy contento. Sólo 25 centésimas me separan de disputar los Juegos Olímpicos", afirmó a Efe el exvelocista tras marcar 49.65 segundos en la prueba disputada en la misma pista de Río de Janeiro en que se celebrarán las competiciones olímpicas.
Ujakpor, que tenía como mejor marca de su carrera hasta ahora los 50.13 que logró este año, tan sólo necesita bajar el tiempo ahora a 49.40 para garantizar pasaje de regreso a esta ciudad brasileña.
"Fue un resultado muy bueno. Una muy buena la marca. Esperaba hasta 49.80", aseguró.
Ujakpor tan sólo fue superado por el uruguayo Andrés Silva, otro que lucha por alcanzar la mínima olímpica y que se quedó con el oro con 49.48, y por el brasileño Jesus Mikael (49.62), que se colgó la plata.
El español afirmó que espera aprovechar el calendario de competiciones que ofrece la federación española en los dos próximos meses.
"Creo que puedo conseguirlo. En la época que estamos esta marca ya es una garantía de que tendré la mínima en agosto. Tengo que aprovechar el máximo de competiciones", aseguró el vallista, quien dijo haber cumplido su expectativa de estar en el podio en los Iberoamericanos.
"Me voy satisfecho. Estaba luchando por estar en el podio y lo he conseguido", agregó.
El español manifestó igualmente su satisfacción por haber probado la futura pista olímpica y elogió tanto la infraestructura como el ambiente de Río de Janeiro.
El tiempo de este domingo también le garantizó una plaza en el Europeo de Amsterdam y lo convirtió en el séptimo español más rápido en los 400 metros vallas en la historia.
El último español en conseguir un tiempo tan bajo fue el canario Eduardo Iván Rodríguez, con 49.27 hace trece años.
La medalla de Ujakpor es la tercera de España en los Iberoamericanos tras el bronce de Raquel Álvarez en salto de altura el sábado y la plata de Jean Okutu en salto de distancia este domingo.
La decimoséptima edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo se disputa desde el sábado y hasta el lunes en esta ciudad brasileña con la participación de 400 atletas de 26 países, y en la misma pista del Estadio Olímpico de Río de Janeiro en que se celebrarán las competiciones de atletismo de los Juegos Río 2016, en agosto próximo.
El estadio estuvo cerrado dos años para obras y fue reabierto esta semana para la prueba que sirve como evento preparatorio para los Olímpicos, por lo que los competidores del Iberoamericano son los primeros en experimentar la pista azul sintética montada para los Juegos.