La vigesimoquinta edición de la prueba de triatlón Club La Santa Ironman Lanzarote de larga distancia congregará este sábado a 1.900 especialistas de 50 nacionalidades que afrontarán el reto de completar un recorrido que suma más de 200 kilómetros.Los "hombres de hierro" deberán completar primero un segmento de natación de 3,8 kilómetros para luego recorrer 180,2 kilómetros en bicicleta por la zona volcánica de la isla, finalizando con un maratón de 42,2 kilómetros donde pondrán a prueba su enorme resistencia y corazón ante las altas temperaturas.
Según han avanzado mediante un comunicado los organizadores de esta competición, promovida por el Club La Santa y el Cabildo de Lanzarote, en ella se enfrentarán triatletas con edades comprendidas entre 18 y 73 años, 728 españoles y 292 de ellos canarios, 425 británicos y 145 alemanes, además de deportistas de otras nacionalidades de diferentes continentes.
En la carrera, que tendrá lugar el sábado a partir de las 07:00 horas, con salida y llegada en la zona turística de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, el Club La Santa Ironman Lanzarote estará representado por 52 profesionales del triatlón, varios de ellos ganadores de premios de prestigio internacional.
Entre ellos sobresalen los alemanes Jan Frodeno, vigente campeón del Mundo de Ironman y medalla de oro de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), y Timo Bracht, ganador en 2011, así como los españoles Iván Raña, diploma de triatlón en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Pekín (2008), y Miquel Blanchart, subcampeón en las ediciones de 2013 y 2014.
Otros participantes en la prueba serán el norteamericano Jesse Thomas y los británicos Stephen Bayliss y David McNamee -undécimo en el pasado Mundial-, que llegan en un buen momento tras vencer en el Wildflower Long Course Triathlon y el Ironman UK, respectivamente.
Las alemanas Diana Riesler, vigente ganadora del Club La Santa Ironman Lanzarote, Tine Holst y Nicole Woysch; las británicas Caroline Livesey y Lucy Charles, la estadounidense Alyssa Godesky, la danesa Anne Jensen, la francesa Jeanne Collonge, la belga Alexandra Tondeur y la española Saleta Castro, que quedó tercera en 2013, encabezan otra pléyade de estrellas en el cuadro femenino.
En la pasada edición de 2015, el italiano Alessandro Degasperi (08:46:59) y la alemana Diana Riesler (9:56.03) impusieron su ley en una competición que otorga 2.000 puntos clasificatorios para el ranking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).
Los triatletas pugnarán por inscribir su nombre en lo más alto de la edición de 2016 del Club La Santa Ironman Lanzarote y batir el récord que poseen el alemán Timo Bracht (8:30:34) y la zimbabuense Paula Newby-Frazer (9:24:34).