Abel Antón, dos veces campeón del mundo de maratón, será el director de los 15 km MetLife de Madrid, cuya segunda edición se celebrará el 3 de julio próximo con una vocación "cardiosaludable", apoyada por el hospital Ramón y Cajal.Se trata de una iniciativa solidaria con fines médico-científicos, impulsada también por la Fundación Educación Activa con el objetivo de fomentar la investigación y divulgación del TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).
"Antes de presentar la carrera ya tenemos muchos participantes", aseguró Antón, que destacó las características favorables de la prueba: "Es muy atractiva, bonita, Castellana abajo y pasando por el Retiro, la Puerta del Sol, el Palacio Real y llega a Madrid Río, todo hacia abajo".
"El año pasado, en la primera edición, los corredores quedaron encantados", recordó Antón, que en la actualidad entrena a varios atletas, incluida la navarra estela Navascués, que en Río formará parte del equipo olímpico español en maratón.
Antón señaló que el objetivo de participación para esta segunda edición de la carrera MetLife está en 5.000, "aunque puede haber más", advirtió el exatleta, que también tomará la salida.
El doctor David del Val, del servicio de cardiología del hospital Ramón y Cajal, observó que el apoyo del centro médico a esta carrera "supone aportar algo más para los corredores participantes".
Señaló que, a tal efecto, el hospital distribuirá varios coches equipados con desfibriladores a lo largo del recorrido. "Estarán en lugares estratégicos al servicio de los corredores", indicó.
"Las muertes súbitas son excepcionales en el deporte pero tienen mucha repercusión mediática. Esta carrera contará con todas las garantías para los deportistas", subrayó.
Recomendó a los corredores una correcta preparación. "No basta con salir ese día y correr. Tienen que mentalizarse para entrenar bien. El día de la carrera, el calor puede complicar las cosas, así que hay que hidratarse bien y alimentarse correctamente", explicó.
Durante la presentación de la carrera, dirigida por el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, José Damián González, intervinieron también Juan José Equiza, director gerente del Ramón y Cajal; Fátima Guzmán, presidenta de la Fundación Educación Activa, y Óscar Herencia, director general de MetLife para Iberia.