Un total de veinte candidaturas de diez nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, galardón que será fallado el próximo miércoles en Oviedo.
Este será el quinto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición.
Al de Deportes optan este año un total de veinte candidaturas procedentes de Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a quien "además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".
Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
En la pasada edición fueron galardonados los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol por ser "extraordinarios deportistas" que aúnan "los mayores éxitos con una ejemplar labor social", según destacó el acta del jurado.
En ediciones anteriores fueron distinguidos el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección española de fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección española de baloncesto.
En la presente edición de los Premios Princesa de Asturias ha sido distinguidos ya la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert con el de las Artes; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey con el de Comunicación y Humanidades; la historiadora británica Mary Beard, con el de Ciencias Sociales, y el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr con el de Investigación Científica y Técnica.