El marchador Jesús Ángel García Bragado concedió una entrevista a EFE después de recibir la medalla de oro del Club Deportivo Tajamar y aseguró que la marcha de España tiene "una asignatura pendiente" con los Juegos Olímpicos."Llevamos dos ediciones en las que no hemos conseguido subir al podio y creo que ese es el reto para el futuro", deseó.
'Chuso' admite que la marcha es "un vivero de grandísimos atletas" y cree conocer la razón.
"Cuando en los años ochenta Jordi Llopart y Josep Marín decidieron irse a México, donde estaban los mejores entrenando, fueron trayendo esos conocimientos y transmitiéndolos a otros. Consiguieron hacer núcleos donde entrenar, primero en Cataluña, y luego consiguieron difuminar esos conocimientos a toda España".
El madrileño afincado en Cataluña comentó que está "completamente satisfecho" con su carrera deportiva, que le ha llevado a participar en siete Juegos Olímpicos.
"En el futuro lo que me apetece es seguir disfrutando de este deporte, pero desde una vertiente mucho más de participación que de competitividad. Ni mucho menos me planteo ahora hacer 'ironmans' en Hawai", bromeó.
Bragado cuenta que son 30 años desde que le pidió a Lázaro Linares "probar en esto de la marcha" y confesó estar "sorprendido por tanto homenaje y reconocimiento". Afirma sentirse feliz porque su carrera haya podido "servir de ejemplo más allá de los triunfos" que ha obtenido.
"Ahora en lo único que pienso es en poder devolver tantas muestras de cariño y hacerlo por medio del atletismo, enseñando a los demás todo eso que he aprendido", añadió.
El atleta se ha caracterizado por marchar de menos a más, en parte gracias a que sus condiciones físicas siempre han sido "muy buenas para deportes de resistencia". Por eso pronto se percató de que su distancia eran los 50 kilómetros.
"A finales del siglo XX no era así. A partir del año 2000 me di cuenta de que tenía que cambiar un poco la estrategia y que tenía que plantear las carreras de esta forma, empezar desde muy atrás pero siendo muy consciente de lo que dura una competición de 50 kilómetros, que son casi 4 horas. Es la forma de competir que mejores resultados me ha dado", relató.
Podólogo como faceta alternativa relacionada con el deporte, también lleva una década compaginando su vida deportiva con la política, pues es concejal del Partido Popular en el municipio barcelonés de San Adrián del Besós.
"Entré en la vida política pero en la más cercana al ciudadano, que es la política municipal", especifica.