El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que la querella interpuesta contra él por el expresidente de la Federación Española de Tenis que fue inhabilitado del cargo, José Luis Escañuela, "es una mentira desde la primera palabra hasta la última"."Yo estoy muy tranquilo y tengo la absoluta seguridad de que, además, después de leer la querella, se ha visto reforzada, de que no hay absolutamente ninguna actuación realizada en el Consejo Superior de Deportes que sea ilegal", ha señalado.
Cardenal se ha expresado así en un acto promocional del Torneo Internacional Villa de Madrid de Cesta Punta horas después de hacerse pública la admisión de la querella presentada por Escañuela en la que le acusa de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, revelación de secretos, injurias y calumnias.
"El señor Escañuela es una persona condenada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ha recurrido a los tribunales, ha pedido medidas cautelares y ningún tribunal le ha dado la razón y está condenado por haberse demostrado acusaciones que son tan graves como para inhabilitar a una persona durante un periodo de tiempo tan largo como el que él ha sido inhabilitado", ha añadido.
En su opinión, "Escañuela se ha enfrentado gravemente a lo que era su deporte" y se ha referido a que "todos los tenistas y las tenistas españolas en Wimbledon de 2015 pidieron que se fuera de su deporte porque estaban hartos de su actitud".
Cardenal ha recordado que el expresidente de Tenis, inhabilitado durante dos años en septiembre de 2015 por infracción grave según la Ley del Deporte, al no remitir al CSD los registros que debían justificar la actividad económica de la Fundación y el Observatorio del Tenis, ya ha interpuesto querellas no sólo contra él "sino contra el TAD y han sido archivadas y con carácter definitivo".
"La querella es un conjunto de despropósitos. Él basa la relación mía con la auditora en que uno de los últimos ministros de Franco tenía el mismo apellido que mi segundo apellido y yo no tengo ninguna relación de parentesco con esa persona. Eso lo liga con una persona con un procedimiento penal en Argentina contra esa persona que se llama Antonio Carro. Es una mentira desde la primera palabra hasta la última", ha opinado.
El titular del CSD ha considerado la querella "completamente inconsistente" y destacó que, el pasado mayo, cuando se archivó otra querella que puso contra su persona el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y se incoaron diligencias previas, ya señaló que no servían para nada.
"No es ni la primera, ni la segunda querella que me ponen. Aquí hay una estrategia combinada en la que hay gente que no quiere que siga desarrollando las funciones que estoy desarrollando, fundamentalmente por el compromiso tan claro que estamos teniendo, como no ha habido nunca, con la transparencia en la gestión de las entidades deportivas y la buena gobernanza", ha dicho.
En este sentido, Cardenal ha aludido a "una cena que se celebró hace dos años con Alejandro Blanco, el presidente del COE presidiéndola, con Ángel Villar, con José Luis Escañuela y otros presidentes de federaciones que han sido inhabilitados y expedientados por el TAD, que les han echado de sus federaciones y otros con mociones de censura".
"Desde entonces me han interpuesto diversas acciones criminales. Villar me puso una hace poco tiempo y, por lo que me han dicho, Villar quiere personarse también en ésta", ha desvelado antes de asegurar que "no van a conseguir su objetivo".
Preguntado por los motivos de esa animadversión, Cardenal ha asegurado que "es algo patente que no solo se acredita por ese hecho, sino por numerosos otros". "Por las propias declaraciones que recoge en su querella el señor Escañuela, que cita manifestaciones del señor Blanco, cosas que el señor Blanco le ha contado y que le cita como testigo y va a decir que él tiene razón", ha agregado.
"Intentan crear un estado de opinión que me obligue a irme de mi puesto o que deje de tener la actitud que estoy teniendo", ha sostenido, tras destacar que en su etapa "ha mejorado la transparencia en el fútbol profesional, se ha reducido la deuda y ha mejorado notablemente el nivel de gobernanza en el deporte español".
Preguntado por si teme por su continuidad en el puesto, Cardenal lo ha descartado totalmente. "A los puestos se viene a servir a los ciudadanos y yo lo estoy haciendo con el mejor empeño, el día que deje el CSD, que es algo que ocurrirá, volveré a mi trabajo anterior con la satisfacción de haber podido dar lo mejor de mi mismo".
"Sería contradictorio que alguien a quien intentan hacer daño por luchar contra la corrupción tuviera algún problema. En ninguna de las acusaciones que se dirigen contra mí remotamente se da a entender que yo haya tenido ningún beneficio patrimonial, ni nadie que tenga que ver conmigo, ni ninguna actuación de lo que se conoce como corrupción", ha defendido al ser cuestionado por las peticiones de Ciudadanos para casos de corrupción en cargos del Gobierno.