El conglomerado chino Wanda, dirigido por uno de los hombres más ricos del país, Wang Jianlin, firmó este viernes en Pekín un acuerdo con la Federación Mundial de Bádminton que convierte a la marca en la principal patrocinadora de ese deporte.El acuerdo, señaló un comunicado de Wanda, dará durante ocho años a la firma china los derechos de patrocinio y emisión de los principales torneos de ese deporte (entre ellos los campeonatos del mundo y las copas Sudirman y Thomas & Uber).
"Es un paso más en el desarrollo de la influencia de Wanda en el panorama deportivo internacional", señaló Wang tras la firma del acuerdo, en la que estuvo también presente el presidente de la Federación Mundial de Bádminton, el danés Poul-Herik Hoyer.
"Queremos que nuestros aficionados se impliquen y emocionen más, y esta unión es un claro paso en esa dirección", destacó Hoyer sobre el contrato, que Wanda materializará a través de una de sus principales firmas de gestión de derechos deportivos, Infront Sports & Media.
Es la primera vez que el bádminton mundial centraliza en una sola firma la distribución de información y el patrocinio de este deporte, especialmente popular en Asia Oriental y el norte de Europa y que cuenta con unos 500 millones de aficionados.
Wanda, una multinacional de sectores como el inmobiliario o el del cine, también apuesta decididamente por el deporte como un nicho de negocio, como prueban su compra el pasado año de un 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid o que este año se convirtiera en el primer patrocinador oficial chino de la FIFA.
El pasado año también adquirió la principal firma organizadora de competiciones de triatlón (entre ellas las populares Ironman) y la citada Infront, empresa de márketing deportivo que gestiona desde el campeonato mundial de ciclismo a la copa del mundo de esquí o las competiciones internacionales de hockey sobre hielo.