El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, ha pedido que se agilicen los trámites que permitirán a los deportistas discapacitados cotizar en régimen especial a la Seguridad Social durante su intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso."Les pediría la máxima colaboración en esto. Un deportista discapacitado a los 30 o 40 años no ha cotizado a la Seguridad Social y así no puedes llegar a la jubilación. Está en trámite esa normativa para que tantos deportistas olímpicos como paralímpicos puedan cotizar en régimen especial. Es un tema que les pediría que agilicen lo máximo posible cuando se ponga en marcha el Gobierno", ha dicho al explicar la situación del deporte paralímpico en la cámara Baja.
Jofre se ha referido a la diferencia que existe ahora mismo entre la cuantía de las becas del programa ADO y las del ADOP para los deportistas paralímpicos, que son inferiores, y también a la distinta financiación de uno y otro, aunque a través del dinero privado el paralímpico "tiene la esperanza de equipararse".
"Conseguimos mejor financiación a través del dinero privado, es más sensible que el público. No se lo que ocurre pero se corta el grifo y la aportación es muy baja. Con la financiación estamos logrando acercarnos a los presupuestos del ADO olímpico. Estamos encantados de que la financiación pública entre en el deporte paralímpico, pero no hay financiación por parte de ninguna institución pública", ha subrayado.
El responsable del Comité Paralímpico ha reconocido que el equipo tiene un problema de edad, con una media de 32 años cuando en otros países es de 22 o 24, lo que impide el relevo generacional, y también la gran diferencia que hay entre el número de hombres y de mujeres.
"Hay una corriente importante de mujer y deporte estos años, pero queda un escalón muy importante que es mujer, deporte y discapacidad. En nuestro equipo el 70% son hombres y el resto mujeres. Hemos mejorado en 3 puntos en relación a Londres 2012, pero es muy insuficiente. Queremos intentar esa equiparación pero es realmente difícil", añadió.
Entre los avances logrados, Jofre se ha referido a la presencia de deportistas discapacitados en los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y de tecnificación para hacer en ellos su preparación, en los que hace doce años no había ningún atleta con discapacidad y hoy hay unos 80, y también a la equiparación de los deportistas de alto nivel (DAN).
"Esto te permite tener mejoras, como reservas de plazas en universidades, flexibilidad en los estudios o plazas laborales en la administración pública", ha comentado Jofre, tras explicar que el Comité Paralímpico tiene un programa de reinserción laboral para cuando los deportistas acaban su carrera. De los que la finalizaron después de los juegos de Londres sólo quedan cinco para colocarse laboralmente, ha precisado.
"Soy optimista con el futuro del deporte discapacitado. Uno de los puntos estratégicos del comité es el deporte de base, porque hay un déficit. No es masivo, aunque la actividad más deseada de las personas con discapacidad es practicar deporte. Que sea masivo sería uno de los objetivos que el comité quiere trabajar profundamente", ha añadido Jofre, antes de avanzar que el Comité empezará la semana que viene el trabajo de "autocrítica" tras los Juegos Paralímpicos de Río, donde España logró 31 medallas.