Es Noticia

Madrid regula por ley las profesiones deportivas para evitar el intrusismo

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una proposición de ley que regula las profesiones deportivas en la Comunidad para evitar el "intrusismo" y que fija el establecimiento de un seguro de responsabilidad civil para cubrir las indemnizaciones por los posibles daños a terceros.La proposición ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos (impulsor de la iniciativa), PP y Podemos, y la abstención del PSOE-M, que ha criticado su carácter "excesivamente intervencionista".
Con esta ley, Madrid se convierte en la quinta comunidad autónoma que regula la actividad y las profesiones deportivas junto con Extremadura, Andalucía, Cataluña y La Rioja.
En concreto, la legislación madrileña plantea la ordenación de las siguientes profesiones: monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física, y regula el ejercicio de todas ellas por cuenta propia y ajena, independientemente de si la actividad se desarrolla en el sector público o el privado.
Entre otros aspectos, la proposición de ley determina la cualificación necesaria para ejercer estas profesiones y obliga a todos estos trabajadores a estar en posesión de la misma para el ejercicio de sus funciones.
El texto enumera los deberes de los profesionales deportivos, entre los que destaca la prestación de unos servicios "adecuados a las condiciones y necesidades personales" de los destinatarios.
Asimismo, recoge el derecho de los consumidores a "disponer de información suficiente y comprensible de las actividades físico-deportivas" y a recibir unos servicios que no fomenten prácticas que puedan resultar "perjudiciales para la salud".
Por otro lado, la ley fija el establecimiento de un seguro de responsabilidad civil cuyas coberturas mínimas y características específicas deberán desarrollarse reglamentariamente.
En cuanto a las sanciones por incumplimiento, establece como infracciones muy graves la inhabilitación profesional durante un periodo de tiempo no inferior a un año y un día y no superior a dos años, y multas de entre 3.001 euros y 30.001 euros.
Ciudadanos ha recordado que, en la Comunidad de Madrid, el 40 % de los trabajadores deportivos "no tienen la titulación necesaria para el servicio que prestan", dos tercios no cuentan con la "cualificación adecuada" y un 35 % no tiene contrato.
Por ello, el diputado de la formación naranja Roberto Núñez ha destacado la contribución de la ley para que "haya una igualdad en las reglas de juego, potenciando la calidad, la profesionalidad y la competitividad de los servicios deportivos, y evitando al competencia desleal".
El exjugador de baloncesto ha manifestado su "satisfacción personal" por la aprobación de un texto que espera que se convierta en un "referente" a nivel nacional, donde todavía no hay una regulación al respecto.
Una opinión que comparte el diputado del PP Bartolomé González, que ha destacado que Madrid ha cumplido con su "obligación" al aprobar esta proposición y ha saldado "una deuda que llevaba muchos años pendiente".
El diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha defendido con entusiasmo una ley "necesaria" que, en su opinión, "hace justicia ante una reclamación histórica del colectivo del deporte".
Por su parte, el diputado del PSOE-M Juan José Moreno ha criticado el carácter "excesivamente intervencionista" del texto por adentrarse "en terrenos del ocio y del turismo", aunque ha defendido la necesidad de regular las actividades deportivas.
La presidenta del Colegio de licenciados de Educación Física de la Comunidad de Madrid, Alicia Martín, ha expresado su satisfacción con esta ley en declaraciones a los medios: "Cambia todo, por fin nos ordenan", ha dicho.
Otro de los invitados que ha acudido al Pleno, el decano del INEF de Madrid, Antonio Rivero, ha comentado que esta ley es el "colofón" al haber conseguido el "reconocimiento de la profesión" años después de haber conseguido el de los estudios.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar